Usted está aquí: viernes 22 de julio de 2005 Capital Demandan retirar mensajes anticrimen porque "invitan al miedo y aterrorizan"

Demandan retirar mensajes anticrimen porque "invitan al miedo y aterrorizan"

Integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) solicitarán a la Secretaría de Gobernación el retiro de los espots de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) porque "invitan al miedo, generan preocupación en la sociedad y son mensajes que aterrorizan, más que sembrar confianza en las instituciones o mejorar los mecanismos de prevención".

En conferencia de prensa, el presidente de los comités de consulta del Consejo Ciudadano, Angel Corona, y Arturo Mendicutti, representante de seguridad de la Canaco, señalaron que el problema de la inseguridad es general y afecta a todo el país y no sólo se limita a la ciudad de México.

La diputada del PRD Lizbeth Rosas, representante del PRD en el Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que el Poder Legislativo no debe permitir que se difundan espots que busquen sembrar miedo en la población y promover la discriminación hacia los niños.

Se refirió específicamente a los espots de la Secretaría de Seguridad Pública federal que se difunden por radio y televisión en los que se alienta a los menores de edad a discriminar a los hijos de los delincuentes, "situación que considero grave porque los infantes no tienen ninguna responsabilidad en la actuación de los adultos.

"Es inaudito que se difundan mensajes que busquen sembrar miedo en la población y alienten la discriminación de los niños. Los recursos públicos no están destinados a esos objetivos", afirmó.

Después de la primera reunión semanal que se realizó en la Cámara de Diputados entre los integrantes del Consejo de Seguridad, Arturo Mendicutti demandó que México Unido Contra la Delincuencia aclare a la mayor brevedad el sentido de difundir mensajes donde aparecen ciudadanos víctimas de secuestro, sobre todo porque su mensaje no tiene el resultado que supuestamente se busca, sino que genera mayor temor.

El representante de seguridad de la Canaco evaluó que la inseguridad pública no es exclusiva del Distrito Federal. Señaló "que en todo el país nadie se siente seguro, hay focos de violencia a lo largo y ancho del país". Cuando hablo de todo el país me refiero a una realidad de todos los mexicanos y esta es una responsabilidad de todos los gobiernos: el federal, los estatales y los municipales.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.