Musharraf critica a Londres
Ningún paquistaní detenido tiene relación con el 7-J
Islamabad, 21 de julio. Las autoridades policiales de Pakistán reconocieron hoy que ninguno de los 228 islamitas que estudian en escuelas musulmanas (madrasas) de este país detenidos en los dos últimos días tiene conexiones con el atentado del 7 de julio en Londres, informaron funcionarios de alto nivel de la embajada británica en esta capital.
La serie de cateos en ciudades como Lahore (este), Karachi (sur) y Multan (centro) provocaron la reacción de organizaciones islamitas -incluida la principal fuerza de oposición musulmana, Muttahida Majlis e Amal- que convocaron para este viernes a la población a manifestarse en contra de las acciones policiales.
La Alianza de Partidos Islamitas dijo en un comunicado que las redadas muestran que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, aliado de Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo", quiere ser "servicial con Occidente".
El operativo para detener a presuntos milicianos islamitas respondió a la petición del gobierno del primer ministro, Tony Blair, de buscar vínculos entre musulmanes paquistaníes y tres de los cuatro ejecutores del atentado del 7-J, Shazad Tanweer, Mohammad Sidique Khan y Hasib Hussain.
En un discurso televisado este jueves, Musharraf afirmó que las redadas son el inicio de una campaña contra "el extremismo", pero no se refirió a posibles nexos entre los detenidos y el 7-J.
Dijo además que, a pesar de que tres de los cuatro atacantes tenían ascendencia paquistaní, el gobierno británico debe enfrentar el problema de los atentados en su propio territorio.
"Tenemos sin duda un problema (en Pakistán) que nos esforzamos por resolver con determinación, pero permítame decirle que también hay mucho qué hacer en Gran Bretaña", dijo Musharraf al "enviar un fuerte mensaje" a Blair.
En el país europeo, agregó, "hay organizaciones como Hizbul Tharir (Partido de la Liberación) y Al Muhajirun (Los Emigrantes) que operan con total impunidad", afirmó.
Las autoridades paquistaníes desmintieron en particular el arresto de un británico musulmán de ascendencia india, Haroon Rashid Aswad. El diario inglés The Times, que publicó este jueves la versión, había señalado que este hombre es el líder de Al Qaeda en Gran Bretaña.