Usted está aquí: viernes 22 de julio de 2005 Economía Desde la OEA, Bush instó al Congreso a aprobar el acuerdo con Centroamérica

La derrota del TLCCA debilitará el poder del presidente, dice el Washington Post

Desde la OEA, Bush instó al Congreso a aprobar el acuerdo con Centroamérica

DPA Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Una familia de Nicaragua protesta frente a la Asamblea Nacional en Managua contra la aprobaci�el TLCCA FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 21 de julio. Desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta capital, el presidente George W. Bush insistió en urgir a la Cámara de Representantes a aprobar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana (CAFTA, por sus siglas en inglés), en el cual el mandatario ha invertido su capital político.

Bush renovó su petición al Congreso para que ratifique el acuerdo comercial y declaró que todos los países signatarios se van a beneficiar económicamente. Señaló además que el acuerdo reforzará la seguridad de Estados Unidos al promover la consolidación de la democracia en la región.

''No podemos rechazar a estas democracias, son países pacíficos, amantes de la libertad'', dijo Bush al referirse a las naciones centroamericanas. Señaló que el TLCCA estimulará el desarrollo económico y ayudará a la lucha contra la pobreza, algo que a su vez se traducirá en mayor estabilidad y consolidación democrática.

En su discurso en la sede de la OEA, Bush declaró que los gobiernos electos de Centroamérica y República Dominicana quieren que se apruebe este tratado comercial. Pero al menos en Nicaragua hay algunos que piensan lo contrario: el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que controla la directiva del Parlamento, impedirá la ratificación del TLC durante la actual legislatura.

El FSLN es partidario de un tratado que ''beneficie al país, a los trabajadores, a los productores, a los comerciantes que ayude a reducir la pobreza, el hambre. No podemos respaldar un TLC hecho a la medida del gran capital y las trasnacionales'', argumentó la diputada Alba Palacios.

Añadió que aun cuando el Congreso estadunidense ratifique este año el TLC, el Parlamento nicaragüense lo retendrá hasta enero de 2006, cuando se vence el periodo de la directiva del Poder Legislativo.

Bush ha puesto en juego su capital político con el TLCCA, y los partidos republicano y demócrata han dado al tratado comercial ''un simbolismo que va mucho más allá de su importancia económica verdadera'', dijo el representante republicano Phil English, citado por el diario Washington Post.

Ambos partidos ''están de acuerdo en que una derrota del TLCCA debilitaría el poder del presidente sobre el resto de su agenda legislativa, y emitiría una señal negativa sobre las negociaciones comerciales que tienen mucha más importancia: el Area de Libre Comercio de las Américas y la Ronda de Doha'' de la Organización Mundial de Comercio, comentó el Post.

Eso en parte explica que Bush haya ido este jueves a la sede de la OEA a hablar sobre los beneficios del TLCCA y a urgir a embajadores latinoamericanos y líderes hispanos de Estados Unidos a cabildear a favor del acuerdo en el Capitolio

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.