Usted está aquí: viernes 22 de julio de 2005 Política Sin arreglo, la crisis cañera

Productores piden respeto a decisiones del Legislativo

Sin arreglo, la crisis cañera

JUAN BALBOA Y ANDREA BECERRIL

Sin acuerdos finalizó el jueves la primera reunión entre los dirigentes de las uniones cañeras del país, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, y el subsecretario de Gobernación, Felipe González. Los funcionarios foxistas rechazaron la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

El anuncio del veto presidencial a dicha ley provocó ayer una reacción generalizada de senadores y diputados federales del PRI, quienes presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la demanda de que el Poder Legislativo exhorte al presidente Vicente Fox a promulgar la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

La Sagarpa no quiso confirmar la reunión de los dirigentes cañeros con Usabiaga Arroyo, pues mantuvieron bajo reserva el encuentro. Fue hasta la noche que mediante un comunicado la dependencia aceptó que se reunió con los productores y dijo que les propuso "dar certidumbre en el precio de la caña, puntualidad en los pagos, así como la seguridad de un marco jurídico sólido", los cuales, subrayó, estarán garantizados mediante esquemas de productividad y de competitividad del Sistema Producto Caña de Azúcar.

Lázaro Arias Martínez, representante de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que en la reunión el titular de la Sagarpa "no propuso ningún acuerdo".

Entrevistado, el también miembro de la Comisión Especial de la Industria Azucarera de la Cámara de Diputados dijo que los cañeros propusieron la inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, lo cual fue rechazado.

El lunes se realizará la segunda ronda de negociaciones en las oficinas de Javier Usabiaga, pero confirmó que las uniones cañeras continúan organizando las movilizaciones -la primera será el 27 de julio- para exigir al presidente Vicente Fox que respete la decisión del Poder Legislativo y publique la ley.

El titular de la Sagarpa aclaró a los dirigentes cañeros que las observaciones que hará el Ejecutivo federal al proyecto de ley del ramo "no afectarán de ninguna manera al sector en sus ingresos ni a sus organizaciones en su representatividad".

El coordinador de los diputados del sector campesino, Jesús Morales Flores, presentó formalmente la propuesta de que el órgano legislativo exhorte a Fox a promulgar la ley, pues consideran en el documento que el Presidente de la República actuó de mala fe y mostró una falta total de respeto al Congreso desde el momento mismo en que publicó un decreto -el 14 de enero del año pasado- y abrogó los que se habían expedido en 1991 y 1993, ya que con la revocación de esa ley desconoció el interés público de la agroindustria de la caña.

El Ejecutivo generó un vacío jurídico que pretende mantener al vetar la ley cañera en momentos en que el Congreso está en receso, agregó el legislador en un escrito que respaldan los senadores del PRI que participan en la Comisión Permanente.

En el texto se advierte que no hay sustento jurídico para vetar la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, toda vez que se trata de una legislación que sienta las bases para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización.

Se trata, recalca, de una ley que reglamenta en forma integral y con una visión de política de Estado un sector agroindustrial generador de más de 440 mil empleos, del que dependen 2.5 millones de mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.