Creel y Cárdenas pretenden frente anticalderonista
Jaloneos panistas por atraer a gente de Barrio
Ofrecen cargos y posibilidades de llegar al Congreso
Los tres precandidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), sobre todo Santiago Creel y Alberto Cárdenas Jiménez, están en la "rebatinga" por atraer a los seguidores de Francisco Barrio. Con este propósito sus equipos de campaña han organizado una serie de reuniones en las que ofrecen puestos y posibilidades de acceder a cargos de elección popular.
Cárdenas Jiménez, acompañado por el secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege, se reunió la noche del miércoles pasado con un centenar de panistas, entre los que estaban los coordinadores de Barrio en el Distrito Federal y el estado de México, a quienes trató de incorporar a su estructura.
El mismo día, el equipo de Creel sostuvo un encuentro similar con algunos ex colaboradores de Barrio en la ciudad de México. En ambos casos se manifestó la pretensión de formar un frente anticalderonista, tras la renuncia del chihuahuense.
Molestos porque el lunes pasado el ex coordinador de la campaña de Barrio, Adolfo Blanco Tato, anunció que 98 por ciento de la estructura del chihuahuense se había incorporado al equipo de Calderón, los equipos de campaña de sus competidores se han dedicado a desmentir esta afirmación.
Calderón dijo ayer que no iba a entrar "a una guerra de cifras". Y Cárdenas Jiménez afirmó: "es mentira (lo dicho por el equipo de Calderón), porque la gente no pertenece a uno u otro contendiente, por eso resulta extraño que ese supuesto apoyo en bloque lo digan quienes se califican de mucha cuna panista, mucha cuna azul", señaló.
El diputado federal por Jalisco Fernando Guzmán Pérez Peláez -miembro del grupo de Cárdenas Jiménez- calificó de "maniobra" el anuncio de Calderón y la aseveración de que Creel cuenta con los votos del estado de México, a partir de su alianza con José Luis Durán Reveles, ex candidato a gobernador.
En entrevista, señaló que de los 25 legisladores que estaban con Barrio, cuatro se pasaron con Calderón, cinco con Cárdenas Jiménez -entre los que mencionó a Francisco Landeros y Rodrigo Iván Cortés-, y tres, que definió como parte del "núcleo duro" de Durán, están con Creel. Otros 13 aún no definen su voto.
Pidió a Blanco Tato que dé nombres, además del suyo, de quienes se han incorporado a la campaña de Calderón. "Las simpatías no se pueden pasar de la noche a la mañana con Felipe y Santiago", afirmó.
Desde la renuncia de Barrio a participar en la contienda interna se ha dado una fuerte lucha por atraer a sus seguidores, cuyo núcleo duro se ubica en los estados de Chihuahua, Yucatán y Veracruz, así como en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza del Distrito Federal.
Ayer el equipo de Cárdenas Jiménez difundió un comunicado de la reunión que sostuvo en un restaurante de Insurgentes Sur, en el cual asegura que distinguidos panistas del equipo de Barrio habían expresado su "adhesión".
Uno de los seguidores de Barrio comentó que algunos manifestaron su apoyo al jalisciense cuando se reunieron con él, pero no faltaron los que después acudieron a la reunión con los coordinadores de Creel Miranda en el Distrito Federal para escuchar sus ofrecimientos en cuanto a puestos y posibilidades de cargos de elección popular.
Creel ha presumido que cuenta con el estado de México, que era territorio de Barrio y es factor central en la primera ronda de votaciones, porque su militancia registrada representa 33 por ciento del padrón.
Así, la disputa por atraer a las huestes de Barrio ha arreciado y los representantes de cada precandidato están haciendo los últimos amarres para conseguir el apoyo y, en consecuencia, los puntos porcentuales que les pueden dar el triunfo.