Malestar en alto mando de GB por juicios a militares
Reportan moral baja más de la mitad de soldados estadunidenses en Irak
Washington, 20 de julio. Más de la mitad de los soldados estadunidenses en Irak reportan moral baja o muy baja, reveló una encuesta realizada por un grupo de asesores en salud mental del ejército de Estados Unidos, mientras alto mandos militares en Gran Bretaña manifestaron malestar por el próximo juicio a tres soldados británicos por crímenes de guerra contra detenidos iraquíes.
El equipo que realizó la evaluación a los soldados desplegados en Irak y Kuwait desde agosto hasta mediados de octubre de 2004 encontró que las condiciones de la tropa mejoraron en relación con años anteriores, cuando 72 por ciento manifestó una moral baja o muy baja.
"La prolongación del despliegue aún es una gran preocupación para los soldados", indicó el reporte, al referirse a los efectivos que participaban en la Operación Libertad en Irak durante 2004.
Fuentes fundamentales para el estrés de combate fueron recibir impactos de misiles, estar bajo fuego y encontrar en 2004 mayor cantidad de dispositivos explosivos artesanales que los que hallaron en 2003.
En Londres, en tanto, la perspectiva de que soldados británicos sean juzgados por la ley del Tribunal Penal Internacional generó enojo e inquietud entre los líderes militares, que temen que la reputación del ejército de Gran Bretaña se vea afectada.
El término crimen de guerra "los hace sonar como genocidio", dijo a la BCC el mayor general Patrick Cordingly, ferviente crítico en 2003 a la guerra contra Irak.
De su lado, el general Mike Jackson, jefe del ejército británico, declaró hoy al diario The Guardian que sería irritante ver a sus tropas pasar antes cortes cuando muchas otras -entre ellas las estadunidenses- se salvan de cargos vinculados, por ejemplo el escándalo de la cárcel de Abu Ghraib.