Ya se ha dialogado con él, dice el vicepresidente del nuevo partido político
La corriente campesina de Alternativa busca que Cárdenas sea su candidato
Dirigentes petistas anuncian una próxima entrevista con el político michoacano
La corriente agraria de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, uno de los dos nuevos partidos políticos cuyo registro fue aprobado el 14 de julio pasado, manifestó ayer su interés en que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sea el candidato presidencial de este instituto en 2006.
Ignacio Irys Salomón, vicepresidente del partido, puntualizó que se ha dialogado con el ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y volverán a buscarlo para hablar sobre esta posibilidad.
En conferencia de prensa, agregó que la fuerza campesina del partido también ha sostenido pláticas informales con Víctor González Torres y Jorge G. Castañeda Gutman, quienes también aspiran a la Presidencia de la República.
''Desde hace algunos días nuestra expresión política está realizando una consulta pública para llevar al consejo político federal del partido un precandidato que reúna diversos requisitos, como identificarse con los postulados, con las demandas y los propósitos de la sociedad rural y los movimientos campesino y popular'', destacó el dirigente.
De acuerdo con la agenda electoral de Alternativa, los días 6 y 7 de agosto se llevará a cabo el primer pleno de su consejo político federal, donde se determinará el mecanismo de elección de su candidato presidencial, mismo que se pondrá en marcha en noviembre próximo.
A dicho encuentro, la corriente campesina encabezada por Irys Salomón llevará la propuesta de abrir la candidatura presidencial además de a sus militantes, a una personalidad externa que ''comparta los principios del nuevo partido, que tenga legítimas aspiraciones políticas, se someta a los requisitos estatutarios y asegure la permanencia de Alternativa más allá de la siguiente elección''.
En este contexto se enmarcan las entrevistas que este partido ha tenido con Cárdenas Solórzano, González Torres y Castañeda Gutman.
Durante la conferencia de prensa, Irys Salomón explicó que si Cuauhtémoc Cárdenas acepta contender bajo las siglas de Alternativa, tendría que renunciar a su militancia en el PRD, pero no necesariamente afiliarse al nuevo instituto político.
En relación con Patricia Mercado, presidenta del partido y precandidata a la candidatura a la Presidencia, informó que si ella es electa como abanderada de Alternativa contará con todo el apoyo de la expresión campesina.
La dirigencia del Partido del Trabajo volverá a hablar con el ex jefe del GDF
Por otra parte, integrantes de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo volverán a reunirse con Cuauhtémoc Cárdenas para seguir dialogando sobre la creación de un frente amplio de izquierda para enfrentar al PRI y al PAN en los comicios presidenciales de 2006.
La fecha para el encuentro con el ex candidato presidencial se fijará en breve, informaron Alberto Anaya, Gonzalo Yáñez y José Narro Céspedes.
A la fecha se han realizado dos encuentros entre la dirigencia petista y Cárdenas Solórzano. En la reunión más reciente se hizo un análisis de la situación política que vive el país y se revisaron los escenarios que se pueden presentar en 2006, entre ellos el de la fractura y atomización de la izquierda.