Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Deportes El español Oscar Pereiro conquistó la decimosexta etapa del Tour de Francia

Lance Armstrong llegó con retraso, pero conserva la casaca de líder

El español Oscar Pereiro conquistó la decimosexta etapa del Tour de Francia

Sin grandes cambios en la clasificación general tras el último recorrido de montaña

AFP

Pau, Francia, 19 de julio. El ciclista español Oscar Pereiro (Phonak) se adjudicó la decimosexta etapa del Tour de Francia, disputada sobre 180.5 kilómetros entre Mourenx y Pau, mientras el estadunidense Lance Armstrong (Discovery Channel) conservó la casaca amarilla de líder.

En el último recorrido de alta montaña, a cinco días de la llegada a París, Pereiro se impuso en el sprint al español Xabier Zandio, al italiano Eddy Mazzoleni y al australiano Cadel Evans.

El primer pelotón, en el que se encontraba Armstrong, cruzó la meta con un retraso superior a tres minutos del ganador, que empleó 4:38.40 horas.

Pereiro, quien había sido superado dos días antes por el estadunidense George Hincapié, en la cumbre de Saint-Lary-Soulan, tras una gran escapada por fin pudo festejar un triunfo de etapa.

Armstrong, que acabó con varios ataques del alemán Jan Ullrich, salió de los Pirineos con ventaja intacta de 2 minutos y 46 segundos sobre su inmediato perseguidor en la clasificación general, el italiano Ivan Basso.

El trayecto de este martes, que se corrió bajo el sol, permitió a Evans, ex especialista de la bicicleta todoterreno, pasar de la undécima posición a la séptima en la general.

Evans cruzó en cabeza la cima del puerto del Aubisque, último clasificado fuera de categoría de esta edición, a 72 kilómetros de la meta.

En el descenso, Evans, quien formó parte de una fuga inicial con 11 corredores, lanzada en el kilómetro 26, fue alcanzado por Pereiro y luego por Mazzoleni.

Zandio, que también estaba en la escapada de primera hora, se sumó a los fugados encabezados principalmente por Evans, pero el español fue superado claramente por su compatriota Pereiro sobre el final.

Pereiro, de 27 años, fue décimo en el Tour 2004. En esta edición fue animador de varias etapas y estuvo presente en numerosos ataques que le valieron el premio de corredor más combativo en dos ocasiones en 2005.

Mientras, el ciclista kazajo Andrey Kaschekin (Credit Agricole) fue golpeado por un espectador y tuvo que ser atendido. Fue herido en el rostro, al parecer por un cartón que agitaba el seguidor en el ascenso del puerto de Marie-Blanque, a unos 115 kilómetros de la meta.

El ciclista dio media vuelta a contracorriente de la carrera para ser atendido por un médico del Tour en su bicicleta.

En tanto, el alemán Andreas Kloden tiene una fractura en la muñeca derecha y su compatriota Matthias Kessler sufrió una leve conmoción cerebral al verse involucrados ambos en una caída, poco después de la salida de la etapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.