"En México si una banda no te gusta la rechazas y hasta la bajas a pedradas", dice
La tolerancia, valor de un concierto en Europa, afirma Doctor Shenka
Panteón Rococó alternó con REM en su reciente gira por el viejo continente; en Suiza cerró el festival Saintgälen
Analiza la posibilidad de irse a vivir allá o una estancia de ocho meses
El grupo de ska Panteón Rococó regresó a México hace unos días de la primera de tres giras por varios países de Europa que realizará este año. Fueron cuatro conciertos en Alemania y uno en Suiza; en este último, cerraron el festival de Saintgälen, luego de la actuación de REM, "lo cual es en sí un suceso, pues es un encuentro al que acudieron bandas como Audioslave y que concita a 30 mil personas, quienes permanecen ahí durante tres días en casas de campaña. Es una onda muy camping y hay actividades de noche y de día, con bares y performance", expuso Felipe, integrante de los camposanteros.
Subrayó la importancia de haber alternado con REM, pues la gente no se fue y, por el contrario, les pedían que siguieran tocando, pero los horarios se respetan a lo suizo; es decir, nadie toca más de la cuenta. "La gente asimila las diferentes propuestas culturales y musicales; es una apertura superchida y están a la expectativa de quien hace su espectáculo.
"Si algo no les gusta sólo se hacen a un lado; no existen los típicos botellazos mexicanos. Simplemente aplauden o se van a tomar unas chelas. Es bien gratificante ver este tipo de actitudes con esa banda -el público-."
-¿Qué se oye por allá?
-Gran parte de la música es de estadunidenses. Están empapados de eso, pero también está lo que hacen los alemanes y un poco de lo de los suizos, en cuyo país, por ejemplo, hay bares cubanos y cafés colombianos; la música latinoamericana es bien recibida y la gente conoce la rítmica; muchos hablan español, que está de moda.
"Regresaremos el 11 de agosto para hacer 11 conciertos y en septiembre arrancaremos otra gira de dos meses. Nosotros procuramos llevar algo nuevo cada año, desde 2000, que fue cuando viajamos por primera vez para allá.
"Nuestro punto central de las giras es Alemania, que hemos visitado de arriba abajo; también hemos estado en Bélgica, Holanda, Suiza, España, República Checa y Austria, entre otros. Ahora trataremos de estar en Francia e Italia."
-¿Qué saben en Europa de la música mexicana?
-No mucho y los mundos son diferentes. Ellos viven como en una especie de pasividad; de repente todo en su vida está como muy resuelto, mientras el mexicano todo el tiempo le tiene que estar buscando por aquí y por allá. Muchos han viajado por acá y nos preguntan cómo es la gente, cómo vivimos. Hay quienes nos preguntan si todavía andamos a caballo.
"La gente quería más"
Felipe subrayó que REM tocó hasta las 12 de la noche y ellos subieron a montar sus instrumentos. "Tocamos una hora y cuarto. La banda quería más, pero los organizadores no cedieron. Regresamos a agradecer a la gente. Pensaron que íbamos a seguir tocando. Hubo esa confusión y al ver que era tal comenzaron a lanzar botellas, lo cual es inusual por esos sitios."
Tomó la palabra el Doctor Shenka, quien explicó los contrastes de los conciertos en Europa y México: "Lo primero es la comparación con Alemania, país donde las cosas funcionan como relojito, en todos los sentidos. Se piensa en lo que podría cambiarse en México y que se quedaría como está. Se valora lo que se tiene, en su justa dimensión. Me sorprende la apertura y tolerancia en Alemania y en Suiza. No enjuician a la primera y se dan la oportunidad de escucharte.
"En México si una banda no te gusta la rechazas y hasta la bajas a pedradas. Nosotros hemos platicado sobre irnos a radicar allá. Ya hemos hecho seis giras y es muy cansado estar viajando. Tal vez convenga más que nos vayamos unos seis, siete u ocho meses. Nos interesa trabajar más la parte oriental de Europa, por Eslovaquia, Polonia o Hungría."
Panteón Rococó preparará un disco en vivo y un dvd, grabados el 14 de mayo en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente. Saldrán en octubre.