Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Cultura Emily dejó daños menores en las zonas arqueológicas de QR

Derrumbe de una palapa en Tulum, informa el INAH

Emily dejó daños menores en las zonas arqueológicas de QR

DE LA REDACCION

El huracán Emily dejó daños menores a su paso por las zonas arqueológicas del estado de Quintana Roo, informó Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad.

Según información preliminar, recabada en siete de las 16 zonas arqueológicas abiertas al público, las estructuras resistieron los fuertes vientos y la cuantificación de los daños se reduce a árboles y ramas caídas a consecuencia del meteoro.

Las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá y Muyil permanecerán cerradas al público por tercer día consecutivo y su reapertura será luego que se despejen los caminos de acceso y el interior de los sitios.

La funcionaria precisó que Tulum sufrió el derrumbe de la gran palapa que cubre la unidad de servicios, al igual que el último tramo de la escalera que conduce a la playa. El embate del mar provocó la caída de árboles y el deterioro -por la salinidad- de plantas y pasto.

En Xelhá, agregó Velázquez Morlet, se registraron daños menores localizados en la unidad de servicios y cubiertas de protección, y se evalúa el estado de las pinturas murales y las estructuras del sitio; en tanto que en Muyil se reportan derrumbes en las estructuras del grupo de La Entrada, que aún no ha sido excavado.

En los sitios prehispánicos de Xcaret, El Meco y El Rey también se reportó la caída de árboles y ramas, y en San Miguelito se derrumbó la cerca de malla ciclónica y cayeron árboles sobre las estructuras.

Mientras en San Gervasio y Cobá hasta el momento no ha sido posible llegar a todas las estructuras. No obstante, en el primer sitio se reporta la afectación de algunas porciones de las estructuras del grupo Manitas y la destrucción de las cubiertas de protección. En ambos lugares los primeros informes señalan gran cantidad de árboles caídos.

Durante las siguientes jornadas el personal del Centro INAH-Quintana Roo continuará con los recorridos por Boca Iglesia, El Naranjal y Chac Mool, donde posiblemente se hayan registrado daños, puntualizó Velázquez Morlet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.