Conocer más sobre las placas tectónicas y el origen de la vida, algunas de las metas
Expertos japoneses explorarán hasta 7 mil metros bajo tierra
La nave Chikyu será puesta a disposición de un centro de investigaciones a finales de julio
Las excavaciones en gran escala comenzarán en septiembre de 2007 frente a las costas de Japón
Tokio, 19 de julio. Científicos japoneses explorarán próximamente las profundidades de la Tierra hasta límites nunca alcanzados con la finalidad de conocer mejor las placas tectónicas y buscar los orígenes de la vida hasta 7 mil metros bajo la superficie.
Los científicos obtendrán muestras de la capa terrestre, fuente de informaciones sobre los organismos primitivos, primicias de la vida en nuestro planeta.
También estudiarán las placas tectónicas con la esperanza de poder algún día predecir los terremotos.
"Una gran profundidad subterránea, bajo alta presión y fuerte temperatura, con poco aire, tal es el medio ambiente que existía en el momento de la formación de la Tierra", explicó Jun Fukutomi, responsable del Centro de Exploración de las Profundidades de la Tierra.
"La colecta de muestras geológicas permitirá quizás descubrir organismos biológicos que habrían podido existir cuando nació nuestro planeta", comentó.
Según el científico, el estudio de la capa terrestre entregará también "indicaciones sobre las evoluciones climáticas" pasadas y futuras.
Un nuevo navío de exploración de los fondos marinos, el Chikyu (Tierra en japonés), de un costo de unos 450 millones de euros, será puesto a disposición del Centro de Exploración de las Profundidades de la Tierra a finales de julio.
Las excavaciones en gran escala comenzarán a finales de septiembre de 2007 frente a las costas del Pacífico en Japón, con un sondeo a 3 mil 500 metros, en un fondo marino situado a 2 mil 500 metros bajo la superficie del océano.
Este primer sondeo tendrá por objetivo estudiar las placas tectónicas.
Japón, que se encuentra en la conjunción de cuatro de ellas, registra más o menos 20 por ciento de los terremotos más violentos del mundo.
Un conocimiento más detallado de la interacción de las placas "puede ayudarnos a prever los sismos en el futuro", explicó Fukutomi.
Al concluir, los investigadores esperan instalar las varillas de perforación que tendrá el Chikyu en el fondo del mar a 4 mil metros de profundidad y, a partir de ese punto, cavar hasta 7 mil metros hacia el interior de la Tierra.
Parte de programa internacional
Apoyado por el gobierno japonés, este proyecto se inscribe en un programa internacional de exploración ocenánica dirigido por Japón y Estados Unidos, en el que participan China y 12 naciones europeas.
La perforación bajo el océano fue preferida a la perforación terrestre, pues la capa submarina permite sondeos más profundos.
El Chikyu utiliza tecnologías semejantes a las de la perforación petrolera, pero también está equipado para protegerse de eventuales explosiones si chocara con reservas petroleras o de gas.
La nave posee un laboratorio, equipado para eliminar los efectos de los campos magnéticos terrestres y permitir mejores observaciones.