Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Sociedad y Justicia A problemas por obras en el AICM se suman los causados por filtraciones

Por lluvias, amplios espacios quedaron inundados y la zona de taxis fue intransitable

A problemas por obras en el AICM se suman los causados por filtraciones

Asegura el director de ASA que los trabajos estarán totalmente terminados en agosto

TRIUNFO ELIZALDE

Aún no se han presentado lluvias fuertes, y ya cualquier precipitación convierte en coladera gran parte del área nacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ayer fueron suficientes 20 minutos de lluvia continua para que el agua se filtrara por varias partes, anegando amplios espacios por los que transitaban cientos de personas.

Los pasajeros no daban crédito a lo que sucedía. Algunos inclusive tomaron fotografías y videos, posiblemente para llevarse un recuerdo de algo poco común en una terminal aérea. Otros buscaban dónde guarecerse del agua, que rápidamente era contenida por empleados de la empresa O'Fibrill, quienes utilizaron escobas, jaladores, trapeadores, cubetas y secadoras.

Las mayores filtraciones se presentaron en las puertas dos, tres, cuatro, siete y nueve. En la siete se observó la desesperación de la gente por cruzar la calle bajo el aguacero, porque el puente que unía la terminal aérea con las calles de enfrente fue demolido de la noche a la mañana, sin que se ofrecieran alternativas.

Los trabajadores que con banderas trataban de detener los vehículos dejaron de ser visibles para los conductores, por los impermeables de color negro con que se cubrían.

El puente número dos del estacionamiento del área nacional, convertido la semana pasada en un claustrofóbico túnel, tuvo que cerrarse, porque paredes y techos de triplay, cubiertos con grandes hules, se ablandaron y amenazaban con venirse abajo. Elementos de la policía auxiliar, de la gerencia de vigilancia interna y de las fuerzas de reacción rápida no sabían qué hacer, sólo observaban cómo el agua se filtraba por varias partes.

Esta área, que será inaugurada por el presidente Vicente Fox en agosto próximo y sobre la que Ernesto Velasco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó ayer a diputados que "está terminada en 90 por cuento", presenta fallas muy serias, particularmente en puntos que unen tramos del gigantesco domo cóncavo de la terminal uno.

Por lo que se refiere a la zona de taxis que abordan los pasajeros que llegan al Distrito Federal, los arribos de personas fueron imposibles, ya que se formaron grandes charcos, pues el desnivel está mal hecho y el agua se estanca. Inclusive, dos pipas extractoras de aguas negras ayudaron a retirar el líquido.

Avance de "90 por ciento" en los trabajos de modernización

Antes, Velasco León manifestó a un grupo de legisladores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados que todos los trabajos de ampliación, modernización y remodelación en la terminal dos del AICM "estarán totalmente terminados en los primeros días de agosto próximo".

Al expresar que definitivamente cree "que venga el presidente Fox a inaugurar la obra, que es una de las más importantes que tiene su gobierno", Velasco León, quien estuvo acompañado por Héctor Velázquez Corona, virtual director del AICM, aseguró que el avance de las obras es de 90 por ciento. Después de una reunión en un restaurante del aeropuerto, el director de ASA condujo a los diputados por las nuevas áreas de atención a viajeros: migración, aduanas, sanidad internacional, manejo de equipajes y documentación.

El director de ASA consideró que la obra, en general, estará terminada a principios de agosto, por lo que "estamos trabajando con un buen contingente de obreros y esperamos concluir lo más rápido posible".

Sin dar a los legisladores mayores detalles, aseguró que pronto se conocerán los resultados de las licitaciones pendientes sobre el proceso para la construcción del transporte interterminales y de lo que será la terminal dos, obra que, aseguró, permitirá ampliar la capacidad de atención a pasajeros, de 23 millones anuales en la actualidad, a 30 millones en la próxima década.

Respecto de la zona comercial del área nacional, durante el recorrido se pudo apreciar la amplitud del nuevo andador principal, al que se accede por amplios vestíbulos que llevan a los mostradores de gestión de boletos, depósito de equipaje y salidas de pasajeros nacionales. Sobre todo se mostró que con la amplitud del corredor se ha podido incrementar también el número de locales comerciales, aunque no se dijo en qué cantidad. Cabe señalar que en esa zona los trabajos continúan de manera acelerada, lo mismo en el día que durante la noche.

De los puentes que unían la terminal uno con un hotel, el estacionamiento de pilotos y calles aledañas, Velasco León expresó: "uno se va a quitar para que no estorbe la vialidad, a otro se le está cambiando el revestimiento y vamos a modernizarlo, y uno más se cambiará de lugar". Aseguró: "todas esas obras están contempladas dentro del mismo presupuesto, y se hicieron al final por los anclajes que tienen los puentes en la parte interna, por lo que se trata de una construcción nueva".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.