En el Distrito Federal, 80% de escuelas ya cumplieron
SEP: no habrá prórroga para el registro de maestros de prescolar
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció ayer que no habrá prórroga en el registro de profesores de enseñanza prescolar para el próximo ciclo, a pesar de que en el Distrito Federal falta que lo hagan 20 por ciento y a escala nacional la cifra ni siquiera es conocida por las autoridades correspondientes.
Antes de comer en el Casino Militar con 550 niñas y niños de todo el país, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2005, el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra, agregó que en todos los planteles se han respetado los derechos laborales de quienes trabajaban en éstos antes de que se efectuaran las reformas a la ley. Advirtió que varias escuelas particulares, hasta el momento, no han logrado acreditarse en ese sistema educativo.
-¿Cuántos maestros no se han registrado ante la dependencia? -se le preguntó.
-Ochenta por ciento de escuelas en el Distrito Federal ya apuntaron a sus maestros. Del resto del país apenas nos está llegando la información -respondió Tamez.
El funcionario subrayó que a los planteles que brindan o darán el servicio en ese nivel educativo "se les ha dado mucho tiempo" para ajustarse a los requisitos de la ley respectiva. "De hecho, les estamos dando apoyo para que cumplan. No va a haber prórroga", insistió. "En cada estado se desarrollaron programas para buscar que hubiera las condiciones necesarias para cubrir la demanda."
Advirtió que "no todas las escuelas particulares han logrado acreditarse, y en la medida en que éstas han buscado acercarse a los sistemas educativos estatales o del Distrito Federal hemos tratado de resolver sus problemas", fundamentalmente en tres aspectos contemplados en la norma: adecuadas medidas de seguridad para profesores, administrativos y alumnos; personal docente adecuado, con nivel de licenciatura, y acoplarse al plan de estudios establecido.
En el mismo acto, Sylvia Ortega, titular de la administración federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, reveló que, de acuerdo con los resultados de la Olimpiadas del Conocimiento de este año, los alumnos de la capital del país mostraron hasta 30 por ciento de avance en materias como matemáticas y ciencias. "Se trata de una mejora muy importante", subrayó.
Además, informó que en primaria la deserción escolar en el Distrito Federal se redujo a cero, pero los problemas se dan todavía en secundaria, donde 15 por ciento de alumnos no terminan ese nivel.