Lo acusa de emprender una estrategia para que estallen problemas del IMSS
Santiago Levy cerró el diálogo; ordenó a delegados suspender reuniones: SNTSS
Ayer, representante canceló encuentro porque "así lo mandó el director" de la institución
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, continuó su cerrazón al diálogo con el sindicato de trabajadores de esa institución y "ordenó" a los titulares de algunas delegaciones no tener reuniones de trabajo con miembros del comité ejecutivo nacional.
Roberto Vega Galina, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), explicó ayer que una reunión programada con el titular de la delegación región norte del Distrito Federal, Jaime Salas Osuna, para tratar asuntos de la sección más grande del país -que alberga a más de 23 mil trabajadores-, fue suspendida, y la explicación que dieron es que "así lo ordenó el director Santiago Levy".
El líder sindical lamentó que el director del IMSS esté cerrando todas las puertas al diálogo, sobre todo porque se ha señalado a los trabajadores como la parte intransigente y la que no quiere sentarse a negociar, cuando es evidente que son los altos mandos los que no tienen la menor intención de resolver la problemática mediante esa vía.
Santiago Levy desprecia a la representación sindical y ha implementado una estrategia para presionar a los trabajadores, no resolver los problemas cotidianos de la institución, hacer que estallen los conflictos y responsabilizar al personal del IMSS de la situación, añadió.
Pero la realidad es que están obligando al sindicato a tomar posiciones que no son deseables y tensan más el clima laboral en la institución; sin embargo, hacia fuera, en los medios, en una actitud hipócrita y cuestionable, el director del IMSS acusa a los trabajadores de "no querer entrar en razón y de no estar dispuestos a dialogar".
Vega Galina y el secretario del interior del sindicato, Valdemar Gutiérrez, enviaron una carta sobre el asunto al titular de la delegación región norte del Distrito Federal, Jaime Salas Osuna, en la cual señalan su certeza de que la mejor manera de resolver los problemas y las discrepancias que surjan entre las partes es mediante el diálogo.
"Causa asombro a quienes lo conocemos, siendo usted una persona con trayectoria institucional de muchos años y larga relación con el sindicato, que en la actualidad tenga una relación tan deteriorada con la sección sindical que le corresponde" y es la más grande del país.
Le manifiestan además que esa no es la manera de resolver las diferencias entre las partes, y que el sindicato toma como desprecio su actitud.
El dirigente del SNTSS planteó que por ese tipo de actitudes la megamarcha que hoy realizarán los trabajadores tiene el propósito de denunciar que, más allá del tema del régimen de pensiones y jubilaciones, está el asunto de que se quiere desbaratar la institución y la organización social que la representa, ante lo cual, añadió, "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados a esperar que ello suceda".