Importante, no empobrecer a trabajadores, advierte
Comisión de la Cámara plantea modificar régimen de pensiones
El pasivo que enfrentan los sistemas de pensiones en el país incluye a trabajadores del ISSSTE, fuerzas armadas, Petróleos Mexicanos, CFE, Luz y Fuerza del Centro, estados, municipios, banca de desarrollo y universidades públicas, y en algunos casos los beneficiarios del retiro no aportan recursos para cubrir sus pensiones en época productiva.
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados sostuvo que el sistema pensionario en México deberán revisarse y modificarse, pues en promedio existen cuatro trabajadores en activo por pensionado, hecho que representa una "grave presión" para las finanzas públicas.
Miguel Alonso Raya, presidente de la comisión legislativa, explicó que en el caso del sindicato del IMSS, en el cual se modificó el régimen de jubilaciones y pensiones, el gobierno federal "actuó en complicidad con los sectores más atrasados para golpear a un gremio disidente. ¿Por qué no sucede lo mismo con los sindicatos de la CFE y de Pemex?
"La participación mafiosa de Leonardo Rodríguez Alcaine en la privatización de la CFE, y su colaboracionismo y abyección para golpear a sus hermanos sindicalistas lo ha movido a callar en el caso del IMSS", consideró el diputado.
El perredista también reconoció que en el tema se presenta un problema de extrema gravedad, pero el principal debate radica en la solución que se pretende aplicar.
"La línea del conflicto no es el camino. Si se busca reformar el sistema pensionario, deberá fijarse como meta no empobrecer los ingresos de los trabajadores."
En el caso del ISSSTE, el pasivo contingente asciende a 45 por ciento del PIB del año 2002. En tal caso el financiamiento se consigue con las aportaciones de los trabajadores del estado.
Sobre el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, el financiamiento es inexistente porque no se prevén aportaciones de Ejército, Marina o trabajadores.
Un caso que resulta de especial relevancia es el de Pemex, donde su planta de trabajadores activos alcanza 217 mil, y el número de jubilados asciende a 59 mil 200, con un universo de 676 mil beneficiarios directos. El pasivo contingente en el caso de la paraestatal para el pago por retiro asciende a 284 mil millones de pesos. Además los trabajadores no cotizan al IMSS, forman parte de un fondo laboral administrado vía fideicomiso y no aportan para el financiamiento de sus pensiones.
En la CFE el número de empleados activos es de 55 mil 900, mientras sus pensionados suman 20 mil 100. El pasivo contingente es de 139 mil millones de pesos y sus trabajadores cotizan al IMSS, además de tener un régimen complementario.
En Luz y Fuerza del Centro la planta de activos es de 37 mil 900 trabajadores por 17 mil 900 pensionados. El pasivo contingente estimado es de 106 mil millones de pesos, y presentan el mismo caso de los cotizantes en la CFE.
La planta laboral de estados y municipios llega a 900 mil. El costo de sus pensiones reflejado en el pasivo contingente alcanza un billón 500 mil millones de pesos, y las aportaciones para el financiamiento del retiro se dan a través de los trabajadores y gobiernos.
Un caso extremo, por el beneficio que aporta, es el de la banca de desarrollo, donde los trabajadores activos son 4 mil 700 por 3 mil 693 pensionados. El pasivo contingente es de 22 mil millones de pesos, y los empleados cotizan al IMSS, más pensión complementaria.
En las universidades públicas, reunidas en la ANUIES, el número de empleados es de 109 mil en activo, por 7 mil 900 pensionados, con un pasivo contingente de 150 mil millones de pesos.