Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Niega Frenk que se revierta la decisión sobre la AE

Abascal invade competencias: legisladores

Niega Frenk que se revierta la decisión sobre la AE

DE LA REDACCION

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk, reiteró que no habrá marcha atrás a la incorporación de la píldora del día siguiente en el cuadro básico de medicamentos del sector. En tanto, diputados cuestionaron la injerencia del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en las políticas del sector sanitario. Inclusive el presidente de la Comisión de Salud, el panista José Antonio Córdova Villalobos, aseguró que sólo correspondería al Congreso definir un cambio en su aplicación.

Organizaciones feministas acusaron que con su actitud Abascal pone en riesgo el Estado laico y reprobaron que anteponga sus creencias religiosas a su responsabilidad como funcionario público. Manifestaron que querer sacar la pastilla del cuadro básico es atentar contra los derechos de la mujer.

La secretaria de Salud en el DF, Asa Cristina Laurel, informó que métodos anticonceptivos de emergencia están disponibles en los 215 centros de salud de la dependencia, en tanto que en los 26 hospitales que dependen del gobierno capitalino se distribuye la presentación de una sola pastilla.

En Yucatán, Frenk insistió que la determinación no es resultado de la decisión de un individuo o funcionario, sino de cuerpos colegiados que realizaron una amplia consulta antes de decidir su incorporación en la NOM sobre los servicios de planificación familiar.

Manifestó su disposición para reunirse "con quien lo solicite" para aclarar todo lo relativo al método, y respecto al diferendo con Abascal señaló que éste "recoge las inquietudes -por su papel de interlocutor con las asociaciones religiosas- y nos las comunica. Desde luego reiteramos el ánimo de sentarnos a platicar, de explicar los alcances de la anticoncepción de emergencia" a los grupos que han tenido inquietudes.

En la Cámara de Diputados, legisladores consideraron que nadie puede ir en contra de las disposiciones internacionales que protegen la salud de la población. Aunque el panista Córdova Villalobos consideró que la píldora atenta contra la vida, aceptó que su aplicación ya es norma y debe respetarse. La diputada del PRD Martha Lucía Micher Camarena acusó al secretario de Gobernación de invadir competencias. "Nos parece imperdonable que el señor Abascal se convierta en vocero de la Iglesia y de las agrupaciones más conservadoras y retrógradas del país", subrayó.

Grupos feministas acusaron al titular de Gobernación de querer limitar el derecho de las mujeres a decidir sobre su reproducción.

Para Maricarmen Elú, del grupo Por una Maternidad sin Riesgos, la oposición a la AE está construida sobre la ignorancia, porque la píldora no es abortiva.

Pilar Muriedas, directora de Salud Integral para la Mujer, calificó, en consonancia con Esther Chávez, de Casa Amiga, la actitud autoritaria de Abascal, y anunció que las agrupaciones de mujeres que por años han pugnado por la defensa de los derechos de la población femenina "saldremos a resistir. No daremos ni un paso atrás porque no se trata de una imposición, como dijo el cardenal Norberto Rivera Carrera".

A su vez, Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, y María Luisa Sánchez Fuentes, de GIRE, criticaron que se pretendan imponer dogmas religiosos a las políticas públicas de salud. Mejía comentó que grupos feministas solicitaron una entrevista con Abascal, porque "así como escuchó a los obispos, también queremos que lo haga con nosotras".

Cecilia Loria, funcionaria del Indeso, rechazó ayer que debido a la polémica que ocurre entre funcionarios gubernamentales, se vaya a dar marcha atrás en la aplicación de la píldora del día siguiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.