También fue detenido el presunto plagiario
Rescatan a dos brasileñas de su secuestrador, un agente judicial
Un policía judicial secuestró a dos turistas brasileñas y luego llamó por teléfono a sus allegados para exigir dinero y un auto a cambio de su libertad. Sin embargo, al acudir a recoger el rescate fue detenido por elementos de la policía capitalina en la colonia Doctores.
Los hechos ocurrieron el lunes por la noche, cuando el agente sorprendió a Vania Sauza y Adriana Deborba, de 23 años, en la unidad habitacional Plateros, delegación Alvaro Obregón.
Mediante amenazas y una arma las obligó a subir a la patrulla a su cargo, que más tarde fue encontrada, con las víctimas a bordo, en las calles Niños Héroes y Doctor Lavista.
El policía judicial se comunicó con allegados de sus víctimas alrededor de las 23:30 horas para exigir 350 mil pesos y un auto con sus documentos. Para ello les pidió acudir a las calles mencionadas y entregar el dinero y el vehículo a cambio de sus víctimas.
Otra mujer de nacionalidad brasileña dio aviso a las autoridades, que montaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Doctores.
En el lugar se capturó a Jorge Ladrón de Guevara, de 39 años, quien en un principio negó tener privadas de su libertad a las dos brasileñas. Sin embargo, al inspeccionar las inmediaciones de la zona se encontró la unidad 02007 de la Procuraduría General de Justicia del DF, donde estaban las dos secuestradas.
Al inculpado se le decomisó una pistola escuadra tipo Pietro Beretta 9 milímetros, una placa de la Policía Judicial y un radiotrasmisor, y fue presentado en la agencia 4 del Ministerio Público, ubicada en la calle de Chimalpopoca, colonia Centro.
Por otra parte, la diputada del PAN Gabriela Cuevas informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF levantó mil 353 actas administrativas en los pasados 16 meses contra igual número de elementos involucrados en privación ilegal de la libertad, robo, cohecho, extorsión, lesiones, homicidio y secuestro.
En conferencia de prensa, destacó que la SSP sólo reconoce un policía detenido por secuestro, cuando en la presentación de los presuntos responsables de este delito se ubican 24 elementos, entre los cuales se encuentran César Rodríguez, quien ha tenido tres ascensos en esta administración; Luis Morales, condecorado con la medalla al valor policiaco, y cuatro ex integrantes de la banda de Los Cobras.
Con ello, dijo, se demuestra que las instituciones de justicia se han convertido en "fábricas de delincuentes", por lo cual solicitó detectar quiénes están en contubernio con el hampa organizada, consumen estupefacientes y tienen antecedentes penales, para actuar en consecuencia.