Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Capital Obtiene Ahumada otro amparo, ahora por el fraude a la delegación Tláhuac

Determina juez que no hay elementos para demostrar su responsabilidad

Obtiene Ahumada otro amparo, ahora por el fraude a la delegación Tláhuac

El décimo tribunal colegiado deberá resolver en definitiva la situación del inculpado

ALFREDO MENDEZ, AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

El Poder Judicial Federal (PJF) dio un tercer revés jurídico a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el caso Ahumada.

En esta ocasión la juez primera de distrito A en materia de amparo, Martha Gabriela Sánchez Alonso, determinó que no hay elementos jurídicos suficientes para demostrar la presunta responsabilidad del empresario Carlos Ahumada Kurtz en el fraude por más de dos millones de pesos en perjuicio de la delegación Tláhuac.

Esta es la segunda juez federal que concede un amparo "de fondo" al empresario, luego de que hace más de tres meses la juez sexta A de distrito, María Elena Leguízamo Ferrer también lo exoneró, en primera instancia, del fraude por 31 millones de pesos contra la delegación Gustavo A. Madero (GAM).

Además, el pasado 3 de julio la juez Sánchez Alonso le otorgó otro amparo "de fondo" contra el auto de formal prisión que enfrenta por lavado de dinero.

Sin embargo, Ahumada Kurtz no ha obtenido ninguna boleta de libertad, ya que las autoridades capitalinas han apelado de las decisiones de ambas jueces, con lo cual los expedientes recayeron en el décimo tribunal colegiado, el cual tendrá que emitir una determinación definitiva.

Se prevé que dicho tribunal se pronuncie el próximo mes respecto de las acusaciones de fraude genérico en la GAM y la de promoción de conductas ilícitas.

En tanto, el abogado defensor del dueño del Grupo Quart, Enrique Díaz Sosa, aseguró que su cliente comenzó ayer por la mañana un ayuno, durante el cual únicamente ingerirá liquidos, para exigir "que se termine la política de persecución" en su contra y se "revise el quinto expediente", en el cual se le investiga por fraude genérico en detrimento del erario de la delegación Tláhuac, y se le permita realizar "una conferencia de prensa" en el Reclusorio Norte. Esta es la segunda ocasión en que Ahumada Kurtz recurre a esa medida.

En conferencia de prensa, en la cual estuvo presente la cónyuge del procesado, se difundió un texto en el cual Ahumada asegura que si para el próximo 29 de julio las autoridades capitalinas no han respondido satisfactoriamente a sus demandas "se iniciará una campaña de denuncia a nivel internacional" y se coserá "los labios para dejar de manifiesto la canallada" de la cual asegura ser víctima.

Horas antes de que se diera a conocer la carta de Ahumada, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Jesús Zambrano, descartó autorizar la conferencia de prensa solicitada.

Entrevistado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario informó que el Consejo Técnico Interdisciplinario de la Dirección de Reclusorios negó al presunto defraudador dicha petición.

Zambrano explicó que el consejo argumentó que no existen condiciones ni motivo para conceder a Carlos Ahumada dicho pedimento, que, en opinión del funcionario, sólo sería para explicar lo que ya ha venido exponiendo por medio de sus abogados y familiares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.