De persistir esta tendencia no habrá espacio en 2008
Alertan en foro sobre la creciente saturación de panteones en la ciudad
En la ciudad de México hay registrados 117 cementerios, de los cuales 32 están saturados, señaló Andrés Burzaco Malo, director general de la Agrupación Necrológica Mexicana, quien estimó que de continuar con esta tendencia en 2008 se negará el derecho de inhumación por falta de espacios.
Asimismo alertó sobre los riesgos de la contaminación de los mantos friáticos provocada por el proceso de descomposición de los cuerpos.
Al participar en el foro Cementerios Ecológicos y Servicios Funerarios Cualitativos, organizado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Burzaco Malo puntualizó que en México no existe un estudio específico de la contaminación en el subsuelo, en cementerios o en terrenos adyacentes a éstos, "pero si la experiencia de otros países es comparable estamos ante un problema de contaminación que no se tenía contemplado en la ciudad".
Al presentar una "fotografía de la realidad de la industria funeraria en la ciudad de México", como él lo definió, Andrés Burzaco señaló que no se cuenta con un censo de los comercios que "realizan el servicio fúnebre", y explicó que aunque se publicitan unas 300 funerarias, ni la Procuraduría Federal del Consumir, ni Secretaria de Salud del DF o la Cámara de Comercio tienen registradas más de 150.
Se refirió también al tráfico de ataúdes de segunda mano, pese al peligro que existe en esto. "El año pasado de entre las personas que optaron por la cremación se obtuvieron más de 5 mil ataúdes en donación; sin embargo, sólo se entregaron 700, el resto entró en un mercado negro y fueron revendidos como si fueran de primera utilización".
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Carlos Reyes Gámiz, señaló: "es grave enterarnos que la capacidad instalada de fosas para inhumación en el Distrito Federal se está consumiendo en un ritmo muy elevado y que entrará en un punto critico en un plazo muy corto. A lo que se agrega la carencia de técnicas adecuadas para el confinamiento de cadáveres, lo cual está generando una contaminación del subsuelo de la cual teníamos escaso conocimiento".
El legislador perredista comentó que los cementerios ecológicos son una buena opción al creciente problema de la saturación de los espacios de inhumación que se tiene.
Reyes Gámiz subrayó que este es un primer encuentro con los sectores involucrados con los cementerios, cuyos planteamientos se tomarán en cuenta para elaborar la ley correspondiente.