Pese a la pronta respuesta de los cuerpos policiacos, los captores lograron huir
Rapta grupo armado al técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano
A tiros y cachazos lo bajan de su vehículo luego de dejar las instalaciones del club en La Noria
Ampliar la imagen El director t�ico del Cruz Azul, Rub�Omar Romano, fue captado en una conferencia de prensa en las instalaciones de La Noria en mayo pasado FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua
Rubén Omar Romano Cachía, director técnico del equipo de futbol Cruz Azul, fue presuntamente secuestrado ayer por un grupo armado a las 14:15 horas, tras salir de las instalaciones de entrenamiento del club, ubicadas en La Noria, Xochimilco.
Con base en testimonios de reporteros que salieron del mismo lugar, quienes solicitaron el anonimato, el técnico argentino fue sorprendido cuando una camioneta Chevrolet Trail Blazer negra, con por lo menos cinco sujetos a bordo, se atravesó frente a su vehículo para impedirle el paso, del cual lo bajaron a golpes de cacha de pistola para hacerlo abordar otro auto.
Momentos antes, Romano Cachía, quien por la mañana dirigió el partido amistoso contra el equipo regiomontano Excélsior de la segunda división, salió al estacionamiento rumbo a su automóvil, hizo un leve saludo a un grupo de reporteros y rechazó hacer declaraciones; "mañana, mañana", expresó.
El timonel celeste, de 47 años de edad, todavía pasó a cargar combustible y al transitar por la avenida Guadalupe I. Ramírez, en el pueblo Santa María Tepepan, se suscitaron los hechos.
Durante la acción, los delincuentes accionaron varias veces sus armas, lo que provocó que Romano, quien conducía una camioneta BMW color plata, placas LYC-2963 del estado de México, la estrellara contra la barda de la casa marcada con el número 20 de esa misma avenida.
Los vehículos utilizados por los presuntos plagiarios fueron, primero, la camioneta Trail Blazer, placas de circulación XTH-5666 del estado de Tlaxcala, y cuadras más adelante quedó abandonada una camioneta Chevrolet Tracker blanca, placas 159-RKP. Ambos vehículos cuentan con reporte de robo cometido con violencia en días pasados.
El arribo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local fue casi inmediato, debido a la presencia de los citados testigos, que dieron aviso a diversos medios de comunicación y a la policía.
Asimismo acudieron los uniformados adscritos a las instalaciones de La Noria, pero sólo encontraron los vehículos abandonados. Sobre el asfalto, que presentaba algunos boquetes por los disparos, se ubicaron casquillos de armas R-15 y de 45 milímetros, sin rastros de sangre.
La camioneta de Romano aún estaba en marcha, las llaves puestas, tres colillas de cigarro en el cenicero, el celular a la vista y en el respaldo del chofer su saco color crema.
Al lugar llegó el entrenador de porteros Norberto Scoponi, quien vive cerca, y señaló que se enteró por la televisión; él se encargó de identificar el carro de Romano. Explicó que desconocía la matrícula, pero lo verificó por un letrero de plumón que él mismo había puesto en la lámina delantera.
Scoponi declaró: "la camioneta tiene un tiro en la ventanilla de atrás, eso debió ser para que se parara, porque la camioneta no está muy dañada. Para mí que lo cambiaron a un tercer vehículo y está por este rumbo (Xochimilco), porque es imposible salir de aquel lado". Opinó que los autores no son novatos y dijo que por ahora el control del caso lo asume la directiva.
Comentó que casi siempre salen juntos a comer, "pero hoy llegó mi familia y él se iba a encontrar con un compañero para comer en el restaurante Rocco".
El también ex portero celeste señaló que la familia de Romano, su esposa e hijas, quienes radican en Guadalajara, están de vacaciones en Argentina y ya fueron informadas. "Yo sólo recibí la llamada de un primo suyo y de algunos medios de comunicación de Argentina", precisó.
Poco después de las 14:30 horas, el director de la Policía Sectorial, Luis Rosales Gamboa, aseguró que Romano ya había sido liberado, lo cual generó confusión. Inclusive el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, en una entrevista radiofónica poco antes de las tres de la tarde, repetía la versión de la supuesta liberación.
Minutos más tarde se aclaró que no era Romano, sino Norberto Scoponi, quien había sido trasladado a La Noria.
Rosales Gamboa aseguró, por otra parte, que luego de abandonar la camioneta Tracker los delincuentes huyeron a pie, por lo que, indicó, peinaban la zona hacia el Reclusorio Sur.
El lugar quedó resguardado por decenas de policías del sector y elementos de la Unidad Antisecuestros de la Policía Judicial, de la procuraduría capitalina, quienes emprendieron las primeras investigaciones de los hechos. También se presentó el comandante de la Policía Judicial Gerardo Medina Gallegos para levantar el acta respectiva.
Más tarde se empezó a reunir en La Noria el cuerpo técnico del Cruz Azul. A Scoponi se sumó el preparador físico Luis Bentolaza, posteriormente arribó Isaac Mizrahi, auxiliar técnico.
Preocupación de familiares, directiva y FMF
Romano, quien llegó a México para jugar con el América en 1979 y ha dirigido a los equipos Celaya, Tecos, Morelia, Pachuca y Cruz Azul, además de haber sido auxiliar técnico de Ricardo LaVolpe en el Atlante, tiene un restaurante en la ciudad de Guadalajara llamado La Parrilla Argentina, el cual administra su papá y una de sus hermanas.
Hasta ahí se presentó Jimmy Goldsmith, encargado de relaciones internacionales de la FMF, quien dijo que iba a nombre de Alberto de la Torre a ayudar en todo lo que se ofreciera, pero el señor, de avanzada edad, no quiso trasladarse a la capital del país y dijo que esperaría noticias ahí mismo. Sólo pidió a los secuestradores que sean comprensivos con su hijo, que no lo lastimen, "que me lo devuelvan vivo, porque es muy buena persona, muy buen hijo y buen padre".
Trascendió que la esposa de Romano Cachía llegaría en la madrugada de este miércoles, procedente de Argentina.
El vicepresidente del club Cruz Azul, Alfredo Alvarez Cuevas, reveló que la directiva procedió a realizar una junta de urgencia, "tenemos confianza en que esto se solucione de inmediato. Lo único que pido es serenidad", indicó.
A su vez, la FMF emitió un boletín en el que repudió de manera enérgica todo tipo de violencia y actos vandálicos. Expresó su apoyo a Romano y se puso a disposición del Cruz Azul para las diligencias necesarias.
Reacciones
El delantero del Cruz Azul Alejandro Corona manifestó: "Estoy consternado por la noticia, yo todavía estaba aquí en el vestidor terminando de bañarme cuando escuché la noticia por la televisión. Es algo lamentable, teníamos planeado para mañana el viaje a Pachuca, para el torneo Cuna del Futbol, pero ahorita lo más importante es saber cómo está Rubén. Lo que queremos es que esta gente no vaya a actuar mal contra el técnico. Ojalá que las autoridades apoyen y se solucione lo más pronto posible."
El portero Emanuel González dijo que "la inseguridad en México es grande: siempre estamos expuestos, por más que se hace y dice sobre el tema. Desafortunadamente ésta es la realidad, te agarran en la calle y cualquier cosa puede pasar. Estamos muy afectados".
Isaac Mizrahi indicó: "No lo podemos creer. Fue cerca de las instalaciones y deseamos que pronto aparezca. Estoy muy preocupado, necesitamos que las autoridades nos ayuden a resolver este problema. Era un día normal, como cualquier otro, todos íbamos a casa a descansar y de pronto sucede el problema. No es posible".
* Rubén Omar Romano Cachía nació el 18 de mayo de 1958 en Buenos Aires, Argentina.
* El 2 de agosto de 1998 debutó como timonel del América, luego vistió la camiseta de Atlante, Necaxa y Cruz Azul.
* De 1998 a 2000 dirigió en primera división al Celaya; de 2000 a 2001 a la UAG; de 2002 a 2004 al Morelia; ese mismo año dirigió primero al Pachuca y después al Cruz Azul, en el cual continúa.
* Es casado y tiene dos hijos.