Protestan mineros marginados del proceso; denuncian abusos de Gómez Urrutia
Sitio policiaco-militar en Cananea por liquidaciones
Hermosillo, Son., 19 de julio. En medio de protestas de obreros marginados del proceso de liquidación, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, sección 65 de Mexicana de Cananea, empezó hoy el pago de 5 por ciento de acciones de la compraventa de la empresa, que data de 1990.
Se vive un clima de tensión por la presencia de miembros del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva, que custodian la ciudad ante la posibilidad de que se desborden los ánimos de los ex trabajadores que fueron excluidos de la liquidación.
Francisco Arvayo Alvarez, integrante del llamado Grupo de los 719 -integrado por los primeros despedidos, hace 15 años-, indicó que existe inconformidad porque la parte sindical ha beneficiado con la liquidación sólo a quienes simpatizan con el líder nacional de ese gremio, Napoleón Gómez Urrutia.
A finales del año pasado, el Grupo México, filial de Mexicana de Cananea, cubrió los 55 millones de dólares por concepto de la venta de la compañía; sin embargo, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 10, con sede en la ciudad de México, se encuentra en litigio una demanda promovida por ex trabajadores relegados.
Arvayo Alvarez explicó que por instrucciones de Gómez Urrutia serán sólo 2 mil "derechosos" los beneficiados del pago de 5 por ciento, mientras que mil 400 fueron marginados "porque han sido los principales promotores de las acciones de protesta".
Asimismo, denunció que ha sido "rasurado" el padrón de los que realmente tienen derecho a liquidación para beneficiar a los "amigos" del líder nacional minero, al grado de que hasta el pago ha sido condicionado, pues se han fijado cantidades de entre 20 mil y 80 mil pesos, cuando el monto real para cada uno de los trabajadores debe ser de 187 mil.
El ex minero, uno de los líderes de las protestas en demanda de liquidación, manifestó que el despacho de abogados de Amanda Cota Canchola se ha encargado de cubrir el pago a los mineros.
Los que se han acogido al proceso de indemnización tienen que cubrir la cantidad de 2 mil pesos; de lo contrario, Cota Canchola "no extiende el cheque", con el argumento de que forma parte del pago por sus honorarios. Sin embargo, los servicios de la firma de abogados no fueron contratados por los "derechosos", sino por el propio sindicato.
En ese sentido, Arvayo Alvarez dijo que el gremio también eroga 2 mil pesos por cada uno de los mineros que reciben el pago, por lo que Cota Canchola obtiene 4 mil pesos por cada cheque extendido, sin recibo o comprobante de por medio por ese concepto.
Durante las horas recientes la situación se ha "calentado" por las diversas manifestaciones de protesta de los ex mineros, que han derivado en el bloqueo de las principales calles y avenidas.
Aunque trabajadores y ex trabajadores de las empresas mineras Nacozari de García, Esqueda y La Calera, esta última situada en el municipio fronterizo de Agua Prieta -firmas también filiales del Grupo México- no formaron parte de la venta de Mexicana de Cananea en 1990, también resultaron beneficiados con el pago de 5 por ciento de las acciones.
Finalmente, el presidente municipal de Cananea, el panista Francisco García Gámez, informó que se han integrado largas filas de trabajadores retirados para realizar el cobro que por derecho les corresponde y debieron recibir hace casi 15 años.