Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Estados Fricciones entre consejeros y ejecutivos del IEEM por pesquisas sobre anomalías

Auditoría revela que 30 ex asesores siguen cobrando

Fricciones entre consejeros y ejecutivos del IEEM por pesquisas sobre anomalías

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 19 de julio. Las investigaciones que se realizan en el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) para detectar a los responsables de actos de corrupción cometidos en el organismo durante abril y mayo pasados han generado fricciones entre los consejeros y el área ejecutiva de la institución.

El director general del IEEM, Jorge Neyra González, explicó que se ha negado a proporcionar información a la Comisión de Vigilancia del mismo instituto para esclarecer el tema, con el argumento de que se lo han impedido su carga de trabajo y "lo delicado del asunto".

En tanto, en la auditoría que se practica al manejo financiero del IEEM durante el segundo trimestre de 2005 se detectó que unos 30 asesores de los consejeros electorales que renunciaron en mayo pasado aún cobran en el instituto sueldos de 15 a 20 mil pesos, a pesar de que presuntamente dejaron de laborar junto con sus superiores. Al recibir su paga correspondiente a la primera quincena de julio, la Dirección de Administración les hizo firmar un documento en el cual se les anunció que ha-bían sido comisionados a otras áreas, con el propósito de justificar sus pagos.

Sobre Jorge Neyra y el director de Administración, Sergio Gudiño Valencia, pesan sospechas de estar involucrados en actos de corrupción que provocaron la salida del anterior consejo, así como en la entrega de bonos millonarios a ex consejeros. Para lograr su salida del instituto se requiere la mayoría calificada del Consejo General, esto es, cinco de los siete votos del cuerpo colegiado.

Desde la llegada de los nuevos consejeros, el presidente del IEEM, José Núñez Castañeda, declaró que se investigarían a fondo los actos de corrupción y se castigaría a los responsables, pero después de la jornada electoral del 3 de julio.

Tras los comicios y de que Núñez Castañeda anunció la restructuración del IEEM, ha habido resistencias. La Comisión de Vigilancia ha solicitado información a las direcciones del instituto sobre los procesos de licitación, sobre todo la del material electoral adjudicado a la empresa Cartonera Plástica, procedimiento en el que se ha comprobado la existencia de irregularidades. La información no ha llegado en su totalidad, denunció Norberto López Ponces, presidente de la citada comisión.

El asunto fue tratado este martes y, no obstante que las sesiones del organismo son públicas, personal de seguridad del IEEM prohibió la entrada a reporteros, "por órdenes superiores".

Durante la sesión, a la que asistieron representantes de todos los partidos, se dio cuenta de los documentos entregados y circuló un oficio que firmó el propio Jorge Neyra, respecto de que sus múltiples ocupaciones "han impedido terminar de integrar la documentación que se me solicita, toda vez que su manejo es delicado y no es posible delegarlo".

Comentó que si bien ha entregado la información solicitada, quedan pendientes documentos relacionados con las propuestas económicas de los otros participantes en el concurso, además de Cartonera Plástica; actas de aperturas de propuestas, constancias de no estar impedidos a participar, entre otras.

De igual manera, falta que se entreguen los originales del contrato con Cartonera Plástica, donde se presume la falsificación de la firma del ex presidente del IEEM, José Juan Gómez Urbin

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.