Ilegítimo, inhibir la libertad de expresión: Abascal
Ordena Gobernación que se indague el conflicto en Noticias
Analiza la PGR atraer el caso por agresión a periodistas
Ampliar la imagen Protesta de trabajadores de Noticias frente a la catedral de la ciudad de Oaxaca FOTO Blanca Hern�ez Foto: Blanca Hern�ez
Oaxaca, Oax., 19 de julio. El secretario de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, dijo que el gobierno federal analiza el conflicto que priva en el diario oaxaqueño Noticias, y advirtió que "no es legítimo el uso de medio alguno para inhibir la libertad de prensa y la libertad de expresión", luego del desalojo de que fueron objeto 30 trabajadores que desde hace un mes estaban en resguardo de las instalaciones del rotativo.
Asimismo, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) arribaron a la ciudad de Oaxaca para entrevistarse con los trabajadores desalojados y determinar si la dependencia puede atraer el caso, al tratarse de un asunto de agresión a periodistas, como establecen las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno de México.
El periódico, cuyos propietarios sostienen un conflicto político con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, según ellos debido a que en el proceso electoral de 2004 apoyaron al candidato de la oposición, Gabino Cué Monteagudo, circuló en la capital oaxaqueña a partir del mediodía de este martes.
En la edición se resalta la agresión de que fueron objeto reporteros, diseñadores y prensistas "por parte de encapuchados bajo las órdenes del diputado local del PRI David Aguilar Robles, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)", organismo que por medio del Sindicato de la Industria y Conexos del Estado de Oaxaca es titular del contrato colectivo de trabajo de Editorial Taller SA de CV, editora de Noticias.
Abascal Carranza ordenó al subsecretario de Normatividad y Medios de la SG, Enrique Aranda, realizar una investigación del caso para que, enseguida, "el gobierno federal adopte una posición con base en información definitiva". Lo anterior, "con el fin de realizar un análisis de fondo que permita a la dependencia facilitar los caminos de solución".
La instrucción de investigar el caso responde a solicitudes específicas de organizaciones de derechos humanos y profesionales, "preocupadas por los acontecimientos en ese diario oaxaqueño". La eventual intervención de la SG se haría con "pleno respeto a la soberanía estatal y en busca de salvaguardar la libertad de prensa", señaló.
Después del violento desalojo de trabajadores, unos 60 policías preventivos se instalaron en la calle de Libres, donde se encuentran la redacción y el taller del rotativo, para evitar un enfrentamiento entre los dos grupos en pugna, informaron mandos medios policiacos. Además reabrieron la circulación vehicular.
Los 31 trabajadores retenidos desde el pasado 17 de junio en el interior del inmueble del diario, día en que la CROC empezó la huelga, fueron desalojados violentamente por supuestos porros de ese organismo, "apoyados por policías estatales y municipales vestidos de civil, quienes prácticamente destruyeron instalaciones, equipo de cómputo y maquinaria", señala un comunicado que emitió la Coalición de Trabajadores de Noticias.
Durante el tiempo que estuvieron retenidos en el diario, los trabajadores solicitaron tres amparos ante la justicia federal para que la huelga se declarara inexistente, sin embargo les fueron negados y será la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la que defina si es o no existente dicha huelga.
Por su parte, Abascal Carranza lamentó que las autoridades locales "no hayan tenido la capacidad de mediar en un conflicto aparentemente de naturaleza laboral y que permitieran que se llegara al nivel en el que ayer se presentaron las cosas".
Mientras, el gobernador Ulises Ruiz se deslindó una vez más de este conflicto y dijo que el gobierno del estado no tiene que ver nada en él, por lo que exhortó a las partes a dirimir sus diferencias por medio del diálogo.
Protestan organismos civiles de derechos humanos
Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todos, y David Velazco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, condenaron el desalojo violento de que fueron objeto los empleados del periódico Noticias, así como el allanamiento de las instalaciones de ese medio de comunicación.
En entrevistas por separado, coincidieron en que "esa agresión a los trabajadores y al periódico forma parte de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se cometen en Oaxaca contra ciudadanos y defensores de las garantías individuales".