Estiman en $800 millones daños en QR; en Yucatán, unas 9 mil casas afectadas, según reportes
Tocó Emily costas de Tamaulipas; desalojadas, unas 18 mil personas
Declaran emergencia en once municipios de Veracruz; alerta naranja en Nuevo León
Ampliar la imagen Deslave en Ecatepec a consecuencia de las fuertes lluvias que provoc�ily FOTO Javier Salinas Cesareo Foto: Javier Salinas Cesareo
A poco más de 48 horas que el huracán Emily impactó en Yucatán y Quintana Roo, las autoridades de ambos estados continúan la evaluación de los daños provocados por el meteoro, cuyos extremos tocaron las costas de Tamaulipas al cierre de esta edición. Las autoridades tamaulipecas declararon alerta roja en la entidad y desalojaron a 18 mil personas, mientras que en Nuevo León y Veracruz se decretó alerta naranja y once municipios de esta última entidad fueron declarados en emergencia.
En gira por Yucatán, para verificar los daños causados por Emily, el presidente Vicente Fox Quesada dijo que la reconstrucción de los municipios afectados no se realizará con parches; confió en encontrar un manejo igualmente adecuado y exitoso a la eventual crisis que enfrente Tamaulipas por el paso del fenómeno.
Se busca dar soluciones duraderas y de impacto en las comunidades, esto es "trajes a la medida". En el municipio de Calotmul, el presidente hizo una evaluación casa por casa de los daños a las familias yucatecas.
El reporte entregado aquí refiere la afectación, sólo en Yucatán, de 9 mil casas, 900 de ellas con pérdida total. Pero el mandatario insistió: "daremos respuesta a las necesidades con la mayor rapidez, pues entendemos que son urgentes y muy legítimas''.
Por separado, Jesús Polanco Meneses, alcalde de Calotmul, donde el fenómeno natural causó daños materiales, denunció que el diputado federal priísta Roger Alcocer García y el comisario ejidal de esa población, Roque Canul Mendoza, se aprovechan de las despensas y fertilizantes que las autoridades destinaron para apoyar las zonas afectadas.
Indicó que Canul Mendoza, presunto colaborador del legislador federal, se encargó de vender a entre 20 y 40 pesos los sacos de fertilizantes que llegaron a esa localidad para ser distribuidos gratuitamente entre los campesinos damnificados por el ciclón.
Mientras, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, dijo que las cifras preliminares de los daños que provocó Emily a su paso por la entidad son de al menos 800 millones de pesos; además, 25 por ciento de los hoteles de Playa del Carmen deberán ser reconstruidos.
Aseguró que Cozumel y Solidaridad son los municipios más afectados; dijo que la próxima semana a más tardar las instalaciones hoteleras en Cancún operarán plenamente.
En entrevista, el gobernador señaló que los recursos para reponer la infraestructura turística dañada se pedirán al Fondo Nacional de Desastres Naturales. Entre las afectaciones destacó la de la carretera perimetral de Cozumel y la que une Tulum con Punta Allen, aunque aclaró que en "corto tiempo" serán rehabilitadas.
El Sistema Nacional de Protección Civil informó que durante las primeras horas de hoy, el centro del huracán impactará en Tamaulipas, "probablemente como huracán de categoría cuatro" en la escala Saffir-Simpson, por lo que declaró alerta roja en esa entidad y naranja en Veracruz y Nuevo León.
La dependencia informó que el huracán se debilitará conforme se desplace a esas entidades y es posible que sus remanentes provoquen lluvias fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Durango y Coahuila, por lo que se ha aplicado "un amplio operativo" para atender cualquier emergencia.
De su lado, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que las bandas del huracán invadieron ayer la zona costera de tamaulipeca, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas hasta de 240 kilómetros por hora, con bandas nubosas en esa entidad, Nuevo León y el norte de Veracruz.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud instaló el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en el que participan Protección Civil y el Ejército, los cuales evalúan las medidas de protección sanitaria. Además, se habilitaron 586 refugios temporales con capacidad para 122 mil 868 personas.
Por su parte, Petróleos Mexicanos informó que fueron desalojados los 500 trabajadores de los campos de Poza Rica-Altamira, frente a las costas del norte de Veracruz y Tamaulipas. Asimismo, señaló que en las instalaciones de la sonda de Campeche, el personal fue instruido para reincorporarse a sus labores entre hoy y el próximo viernes.
Paralelamente, la Comisión Federal de Electricidad informó que en la península de Yucatán el suministro eléctrico quedó restituido en 85 por ciento en Cancún, 98 por ciento en Isla Mujeres, 50 por ciento en Cozumel y 95 por ciento en Mérida.
Asimismo, la Secretaría de Agricultura federal dijo que hay una bolsa de mil 300 millones de pesos del Fondo de Atención a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas.
El gobierno de Tamaulipas también declaró alerta roja en 22 municipios, sobre todo en 17 ubicados en la costa del estado, ante la inminente llegada de Emily a la entidad. Ayer, personal de Protección Civil y el Ejército mexicano evacuaron a 18 mil personas de las localidades de Matamoros, San Fernando, Soto La Marina y Aldama.
Esta tarde se llevó a cabo el desalojo de comunidades rurales en los municipios de San Carlos, Cruillas, Hidalgo, Villagrán y Mainero, por donde se espera que pase el meteoro una vez que toque tierra entre las localidades de Soto La Marina y San Fernando.
Los pobladores de las comunidades asentadas cerca del río Conchos fueron llevados a refugios temporales, lo mismo que los pescadores de Punta de Alambre y la Carbonera de San Fernando, región a la que fueron comisionados cerca de 100 policías para realizar labores de auxilio y vigilancia, ya que 11 comunidades rurales quedaron semivacías.
En ciudades como Nuevo Laredo y Reynosa se adoptaron medidas preventivas. En la capital del estado, Ciudad Victoria, desde el mediodía se presentaron las primeras lluvias, que rompen con una sequía de tres meses.
En Veracruz, brigadistas estatales y personal militar evacuaron de manera preventiva a 8 mil familias de la zona costera y riberas en la región norte del estado, ante el impacto del huracán Emily, previsto para las próxima horas.
Al mismo tiempo, el gobierno estatal solicitó desde este martes a la Secretaría de Gobernación que emita la declaratoria de emergencia en los municipios de la zona norte.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que ante los posibles desastres naturales que podría ocasionar el meteoro, la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal contrató un seguro contra desastres, el cual tendrá un costo de 26.5 millones de pesos, con un límite de responsabilidad de 20 millones de dólares y un deducible de un millón, el cual estará vigente hasta 31 de diciembre de este año.
En Nuevo León, el director estatal de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón, aseveró que el estado cuenta con 300 albergues de primera y segunda instancias, totalmente preparados, con capacidad para recibir 3 mil personas, y en caso de ser necesario se podrían habilitar teatros, gimnasios y otros espacios de gran capacidad.
Asimismo, las autoridades de Protección Civil de Coahuila e Hidalgo adoptaron medidas preventivas ante los posibles efectos que el fenómeno natural pudiera causar en esas entidades. En la primera entidad se informó que hay 180 albergues temporales listos en caso de que los efectos sean mayores a las intensas lluvias que se esperan. En la segunda se declaró alerta en 20 municipios de la sierra y la Huasteca, sobre todo los colindantes con los estados de Veracruz y Tamaulipas.
Estragos por las fuertes lluvias
Unas 20 colonias de Ecatepec, estado de México, fueron afectadas por la intensa lluvia e inundaciones que ocurrieron la noche del pasado lunes y madrugada de ayer, donde los niveles de agua alcanzaron hasta un metro de altura, por lo que la Dirección de Protección Civil de la entidad se mantiene alerta en 41 municipios, donde habitan 36 mil personas. En la colonia Tierra Blanca ocurrió un deslave que cubrió parte de una vivienda.
En Morelos hubo dos muertos, seis heridos, cinco autos dañados, seis domicilios inundados y una fuga de amoniaco en una fábrica de hielo a consecuencia de la fuerte precipitación que cayó la noche de este lunes en la región oriente del estado, que ocasionó daños en los municipios de Tlalnepantla, Yautepec y Cuautla.
En cuanto a la tormenta tropical Eugene, ubicada esta mañana 330 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, sólo dejó bandas nubosas en Guerrero, informó la Unidad Estatal de Protección Civil. De acuerdo con el reporte meteorológico, las bandas nubosas sólo afectarán Acapulco y las regiones de la Costa Grande y Tierra Caliente. En las partes altas de la entidad también se esperan precipitaciones "muy ligeras".
Hugo Martoccia, Luis A. Boffil Gómez, Martín Sánchez Treviño, Carlos Figueroa, Julia Leduc, Andrés T. Morales, Leopoldo Ramos, Javier Salinas Cesáreo, La Jornada Morelos, Rosa Elvira Vargas, Fabiola Martínez, Víctor Cardoso, Angeles Cruz y Matilde Pérez, corresponsales y reporteros