Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Mundo Muere a los 91 años el general estadunidense William Westmoreland

Comandó las fuerzas de su país en Vietnam

Muere a los 91 años el general estadunidense William Westmoreland

AFP

Washington, 19 de julio. El general William Westmoreland, condecorado comandante de las fuerzas estadunidenses durante la guerra de Vietnam, murió la noche del lunes a los 91 años, informó el hogar de ancianos de Carolina del Sur en que residía.

Veterano de tres guerras, general de cuatro estrellas y galardonado con tres docenas de medallas durante su carrera castrense, comandó las fuerzas estadunidenses en Vietnam entre 1964 y 1968, un periodo muy crítico del conflicto.

Principal artífice de la estrategia de "guerra de desgaste", volvió del sureste asiático para encontrarse identificado con el macabro recuento de cadáveres y los permanentes pedidos de enviar más tropas.

Con absoluta convicción, sostuvo por décadas que el retiro estadunidense de Vietnam, en 1975, no fue un fracaso y que la historia reivindicaría a los estadunidenses por su papel en la guerra.

Acusaba al presidente Lyndon Johnson de ser inseguro, de estar demasiado ansioso por congraciarse y de negarse a tomar las decisiones duras que, a su juicio, requería el conflicto de Vietnam.

En sus memorias, tituladas ¿Guerra en vano? acusa a los políticos de la derrota de los survietnamitas respaldados por Estados Unidos. Los políticos "nos obligaron a pelear con una sola mano", escribió.

Nacido en Spartanburg County, Carolina del Sur, el 26 de marzo de 1914, se graduó en West Point y durante la Segunda Guerra Mundial combatió en el norte de Africa y en Europa, y luego en la guerra de Corea. Promovido a brigadier general a los 38 años, se convirtió en el más joven general del ejército estadunidense.

Sirvió como jefe del Estado Mayor, su último puesto oficial, y se retiró en 1972. Intentó postularse como candidato a gobernador de Carolina del Sur, pero no logró ser nominado por el Partido Republicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.