Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Mundo Alerta roja de la policía israelí para impedir el paso a opositores a la retirada de Gaza

Militares de Tel Aviv matan en Cisjordania a dos activistas palestinos

Alerta roja de la policía israelí para impedir el paso a opositores a la retirada de Gaza

Manifestación en demanda de unidad ante la sede del Consejo Legislativo de Palestina

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Jud� extremistas se manifiestan en Kfar Maimon contra fuerzas israel� que bloquean el paso hacia la franja de Gaza FOTO Reuters Foto: Reuters

Jerusalen, 19 de julio. El gobierno del primer ministro Ariel Sharon dio muerte este martes en Cisjordania a dos militantes palestinos, mientras la policía israelí fue puesta en estado de alerta roja para impedir que miles de opositores a la retirada de la franja de Gaza lleguen hasta ese territorio con el fin de dificultar el desalojo.

También en la franja de Gaza, 22 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos entre activistas de Hamas y miembros de Fatah, el movimiento político que dirige Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Los manifestantes se concentraron el lunes anterior en Netivot, ubicado en el sur de Israel, y pasaron la noche en un campamento de Kfar Maimon.

Pero la policía no permitirá que los opositores salgan de esa localidad y lleguen al retén de Kissufim, lugar de acceso a las colonias de la franja de Gaza, cuyo desalojo comenzará a mediados de agosto.

Esta madrugada llegaron militares para reforzar a los policías que desde anoche acordonaron el sector para impedir disturbios con los manifestantes, pese a lo cual hubo escaramuzas con las fuerzas de seguridad y 16 personas fueron arrestadas.

Ben Tzvi Lieberman, uno de los responsables del Consejo de las Implantaciones de Cisjordania y de Gaza (Yesha), organizador de la marcha de protesta, exhortó a los manifestantes a permanecer en Kfar Maimon a la espera de consignas para poder llegar al bloque de asentamientos de Gush Katif, en la franja de Gaza.

El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, reiteró que el ejército y la policía tienen órdenes de impedir el avance de los manifestantes. "Nadie se infiltrará en Gush Katif", declaró a la televisión israelí.

En Cisjordania, en tanto, unos 30 jeeps militares y dos excavadoras llegaron a la localidad de Yamun, cerca del poblado de Jenin, e impusieron el toque de queda.

Un tiroteo se produjo entre los militares y combatientes palestinos, dos de los cuales perdieron la vida. Ellos son Ibrahim Abahra, jefe local de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, y otro militante identificado como Warrad Abahra, mientras un activista más fue detenido cuando los soldados israelíes destruyeron la casa donde se encontraban escondidos.

Estas dos víctimas elevan a 4 mil 801 el número de muertos desde el comienzo de la última intifada, en septiembre de 2000, de los cuales 3 mil 728 son palestinos y 998 israelíes, de acuerdo con un balance realizado por Afp.

El jefe del Shin Bet, servicio de seguridad interior de Israel, afirmó que los israelíes muertos desde entonces suman mil 48, y que durante ese periodo se cometieron 25 mil ataques contra israelíes, 142 de ellos por militantes suicidas.

En tanto, 10 palestinos resultaron lesionados durante intercambios de disparos entre activistas de Hamas y de Fatah en Beit Lahya, norte de la franja de Gaza. Poco antes, en un incidente similar, otros 12 palestinos quedaron heridos en el campo de refugiados de Jabaliya.

Siete de los heridos de Jabaliya son miembros de Fatah, y algunos de ellos integran las fuerzas de seguridad palestinas. También resultaron heridos dos militantes del Hamas y varios civiles sorprendidos en medio de los enfrentamientos, que continuaron por la tarde.

Un dirigente del Hamas dijo que la violencia estalló cuando fuerzas del orden intentaron arrestar a activistas sospechosos de disparar contra policías, pero funcionarios palestinos afirmaron que los militantes del grupo radical dispararon primero.

De hecho, las fuerzas de seguridad buscan evitar que los militantes lancen cohetes contra objetivos israelíes ubicados en la franja de Gaza, para poder salvar la débil tregua con Israel.

El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, exigió a todos los movimientos que respeten la ley, agregó.

Más tarde, los líderes de la organización gubernamental Fatah y del movimiento opositor islámico Hamas anunciaron esta medianoche el fin de los enfrentamientos que estallaron en el norte de la franja de Gaza entre militantes de los movimientos palestinos rivales.

El líder de Fatah y ministro palestino para cuestiones de prisioneros, Abu Zayda, y el jefe de Hamas para el norte de la franja de Gaza, jeque Nizar Rayan, anunciaron en conferencia de prensa conjunta en la ciudad de Gaza que todos los ataques serán detenidos inmediatamente.

"Nos hemos reunido en buena atmósfera y unimos los puntos para este acuerdo, que concluye de inmediato los combates y removerá las armas", reiteró Rayan, quien agregó que los comandantes de ambos grupos fueron contactados enseguida y saludaron el acuerdo, "y comenzaron a implementarlo de inmediato".

Simultáneamente, unos 700 palestinos se manifestaron ante la sede del Consejo Legislativo en Ramallah, Cisjordania, para exhortar a la unidad y protestar contra el caos en materia de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.