Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Mundo Amenaza Al Qaeda a países de Europa con "guerra sangrienta"

El 7-J, por la alianza con EU para invadir Irak, estiman dos tercios de los británicos

Amenaza Al Qaeda a países de Europa con "guerra sangrienta"

Da un mes de plazo para que salgan las tropas

AFP

Ampliar la imagen El primer ministro Tony Blair (centro) dialoga en Downing Street 10 con dirigentes de la comunidad musulmana de Gran Breta�OTO Ap Foto: Ap

Dubai, 19 de julio. Al Qaeda amenazó hoy a los países europeos que tienen tropas en Irak con "una guerra sangrienta" y nuevos atentados, después de los de Londres, si en un plazo de un mes no retiran sus soldados del país árabe, según comunicado difundido en Internet cuya autenticidad ya fue confirmada por expertos.

"Este mensaje es el último que enviamos a los estados europeos. Les damos un plazo de un mes para hacer salir a sus soldados de la tierra de Mesopotamia", afirma la nota firmada por las Brigadas Abu Hafs al Masri -fechada el 16 de julio de 2005-, uno de los grupos que reivindicó los atentados del 7 de julio en Londres.

Pasado este plazo, que expira el 15 de agosto, "no habrá más mensajes, sino acciones y palabras que quedarán marcadas en el corazón de Europa".

Las agencias informativas de Europa afirmaron que expertos consideran auténtico el comunicado, pues otros mensajes publicados en el mismo sitio de Internet han resultado genuinos.

"Será una guerra sangrienta, al servicio de Dios. Es un mensaje que dirigimos a los cruzados que siguen presentes en Irak, Dinamarca, Holanda, Gran Bretaña, Italia y demás países, cuyos soldados continúan pisoteando territorio iraquí", prosigue.

"Son nuestras últimas palabras porque (...) los mujaidines, que están al acecho, tendrán otras palabras que decir en sus capitales", advierte el texto.

Las Brigadas Aba Hafs al Masri también se atribuyeron la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejaron 191 muertos, y el doble bombazo de Estambul en que murieron 63 personas, en noviembre de 2003.

En agosto de 2004, tras expirar los tres meses de plazo que el jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, dio a los países europeos para dejar de "agredir a los musulmanes y de inmiscuirse en sus asuntos internos" a cambio de "paz", las brigadas advirtieron que Europa sufriría nuevos atentados.

"Tras los loables ataques que golpearon a Londres y otras ciudades de los cruzados que se encuentran presentes en Irak, repetimos el ultimátum que habíamos fijado. Concedemos un mes para que reflexionen sobre su política con respecto al Islam y a los musulmanes", dice el comunicado.

"Les damos este ultimátum para que dejen de correr detrás de Estados Unidos y de los sionistas sin prestar atención a la sangre derramada y que se sigue vertiendo en la tierra del Islam: Irak, Afganistán y Palestina", añade.

"Los ataques contra localidades europeas son en legítima defensa y constituyen una respuesta a la humillación y vergüenza que sufre la nación islámica", desde el Pérsico hasta el Magreb.

"Las amenazas surgen de vez en cuando. Sin embargo, ninguna de ellas debe ser pasada por alto, todas ellas deben ser consideradas seriamente por los servicios competentes", indicó a la prensa el portavoz del gobierno de Polonia, Dariusz Jadowski.

Aliado cercano de Washington en Irak, Polonia dirige una división multinacional de 4 mil hombres, entre los cuales hay unos mil soldados polacos.

* Los ataques, sin relación con la invasión: Blair

AFP Y DPA

Londres, 19 de julio. Dos terceras partes de los británicos considera que la decisión del primer ministro Tony Blair, de aliarse con Estados Unidos en la invasión de Irak, tuvo que ver en los atentados suicidas que el pasado 7 de julio dejaron 58 muertos y cientos de heridos en Londres, mientras el gobernante, en cambio, atribuyó de nuevo los ataques a la "ideología del mal".

Al insistir en que los atentados de Londres no tienen relación alguna con Irak, Blair se reunió con dirigentes de la comunidad musulmana, a quienes llamó a combatir la interpretación "perversa" del Islam, que responsabilizó por esos ataques.

Blair reiteró su rechazo a la tesis de que la guerra contra Irak volvió a Gran Bretaña más vulnerable a los atentados, como afirman varios diputados laboristas e informes de expertos, y como creen dos tercios de los británicos, según sondeo publicado hoy por el diario The Guardian (izquierda).

La encuesta revela también que 75 por ciento de los ingleses considera inevitable que se produzcan nuevos atentados, reveló el sondeo publicado al día siguiente de un informe de Chatham House, respetado centro de análisis londinense, que afirma que la guerra contra Irak dio impulso a Al Qaeda.

"Claro que los terroristas van a utilizar a Irak como excusa. Van a usar a Afganistán", afirmó el jefe de gobierno británico. Los terroristas "uutilizan cualquier política exterior para justificar" el terrorismo, declaró Blair, en rueda de prensa después de su encuentro con los dirigentes de la comunidad musulmana.

Los musulmanes de Gran Bretaña deben hacer frente a la "ideología del mal" que motivó los ataques, insistió Blair tras la reunión, "que se centró en el fuerte deseo de gente de la comunidad musulmana en este país", explicó el dirigente laborista.

Para fundamentar su tesis, Blair recordó que los ataques del 11 de septiembre del 2001 "ocurrieron antes" de las intervenciones en Irak y Afganistán, y afirmó que "la excusa entonces fue la política estadunidense en Israel".

El sondeo y las declaraciones de Blair rechazando que Irak tenga algún vínculo con los atentados coincidió con la publicación de una investigación que revela que 24 mil 865 civiles iraquíes murieron de marzo de 2003 a marzo de 2005, principalmente a manos de las fuerzas de ocupación.

Las mujeres y los niños representan la quinta parte de la cifra de muertos, y casi uno de cada 10 era menor de 18 años.

Asimismo, tres militares británicos serán juzgados por trato inhumano de prisioneros en Irak, considerado un crimen de guerra, anunció este martes el fiscal general Peter Goldsmith, principal consejero jurídico del gobierno británico, en declaración ante el Parlamento. En total, 11 militares británicos enfrentarán cortes marciales en Gran Bretaña por malos tratos a prisioneros iraquíes.

Blair, llamó a "resolver el problema de las escuelas coránicas (madrasas) en Pakistán", a donde viajaron tres de los cuatro atacantes que ejecutaron los atentados del 7 de julio. Agregó que ya trató el tema con el presidente paquistaní Pervez Musharraf.

Este martes, investigadores de Pakistán allanaron varias madrasas en Karachi (sur), Lahore (este), Faisalabad (este) y Multan (centro), en busca del posible paso de los tres atacantes, así como la existencia de organizaciones para la estadía de jóvenes británicos de origen paquistaní.

Hoy, en la capital británica, más de 500 dignatarios y eruditos musulmanes de Gran Bretaña emitieron una fatwa (directiva religiosa) que condena el asesinato de inocentes en los atentados de Londres y afirma que los atentados suicidas están "rigurosamente prohibidos".

El texto subraya que el Islam condena el uso de la violencia y la destrucción de vidas inocentes", y añade: "Nosotros oramos por la derrota del extremismo y el terrorismo en el mundo. Oramos para que la paz, la seguridad y la armonía triunfen en una Gran Bretaña multicultural".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.