Se vendió Bavaria
Lucha de gigantes en el mercado cervecero latinoamericano
Bogotá, 19 de julio. La compra de la segunda mayor cervecería sudamericana, Bavaria, por parte de SABMiller, compañía anglo sudafricana con sede en Londres, inaugura una lucha con la gigante belga InBev por el mercado regional de mayor crecimiento del mundo y deja a otras compañías al borde de la cancha, dijeron analistas el martes.
SABMiller anunció que comprará Bavaria en un acuerdo valuado en 7 mil 800 millones de dólares en total, incluidas acciones y deuda, con lo cual creó la segunda cervecera del mundo por volumen y le da el control del mercado de Colombia, Perú, Ecuador y Panamá.
Bavaria, controlada por la familia Santo Domingo, era la mayor cervecería independiente de la región, después que la belga Interbrew creó InBev, el mayor productor cervecero del mundo, el año pasado cuando compró AmBev en 9 mil 700 millones de dólares.
InBev ha intentado crecer en los mercados de Perú y Ecuador, que ahora controlará SABMiller, con una inversión de 80 millones de dólares en una planta en Lima y el lanzamiento de su marca Brahma. Pero la historia sugiere que encarará duros problemas para penetrar con sus marcas tradicionales.
''Yo pienso que va a ser una pelea de titanes muy interesante. Ambas compañías están muy bien afianzadas en los mercados que dominan'', dijo Denis Parisien, de Standard New York Securities Inc.
''Nunca esperamos que InBev entrara y tomara Perú y Ecuador. Bavaria ha sido siempre un competidor fuerte por su sólida administración, y lo mejor de todo son las sólidas marcas que Bavaria posee en esos países y su ventaja de la red de distribución'', agregó.
Heineken perdió la batalla por Sudamérica
La cervecería holandesa Heineken NV dijo el martes en Amsterdam que seguirá atenta a posibles compras en Latinoamérica, luego de que su rival SABMiller Plc alcanzó un acuerdo para adquirir al gigante colombiano Bavaria.
Los analistas declararon que estaban algo aliviados de que Heineken, la cuarta cervecería mundial por volumen de ventas, no haya ido tras Bavaria, aunque destacaron que había perdido la batalla por Sudamérica. ''No lamentamos que Heineken haya perdido el acuerdo, el cual sólo aportaría efectivo y apenas algunas sinergias. Preferiríamos ver a Heineken gastar su dinero en Rusia y otros mercados en crecimiento'', expresaron analistas de Fortis en una nota de investigación.