EU apoyaría a Moreno
Colombia y Brasil compiten por la presidencia del BID
Washington, 19 de julio. Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua y Venezuela disputarán el miércoles 27 de julio las elecciones más reñidas en la historia del BID, con la meta de remplazar a Enrique Iglesias en un cargo que todos coinciden requiere tanta solidez en economía y finanzas como carisma y liderazgo.
Aunque se considera que las candidaturas de Luis Alberto Moreno, embajador colombiano en Washington, y el brasileño Joao Sayad, número tres del BID, son las más fuertes, "por ahora no hay nada definido, todo el mundo está especulando", dijo el martes una fuente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pidió el anonimato.
La inscripción de candidaturas ya está cerrada. No obstante, la gran mayoría de los miembros del banco se han reservado su voto, incluido Estados Unidos, que cuenta con el mayor porcentaje accionario en la institución, 30 por ciento, aunque se cree que apoyará a Moreno.
El ministro de Economía peruano, Pedro Pablo Kuczynski, tiene también buenas oportunidades de ser electo por su conocimiento técnico y de la región. Su apoyo al Consenso de Washington lo hace atractivo para los que defienden las políticas liberales en la región, aunque menos seductor para los gobiernos de centro-izquierda sudamericanos.
Un misterio, posición de México
"Algunos centroamericanos votarían al nicaragüense Mario Alonso (presidente del Banco Central) al menos en la primera ronda, México al día de hoy nadie sabe qué va a hacer, Estados Unidos tampoco dice 'esta boca es mía', Canadá tampoco", indicó otro funcionario del BID que pidió reserva.
La candidatura de José Antonio Rojas, ex ministro de Finanzas del gobierno de Hugo Chávez y ex representante venezolano en el BID, presentada el viernes a último momento por Caracas, obstaculiza el camino a Moreno, pero también a Sayad, dijeron las fuentes.
"A Colombia le complica sin duda porque le sacaría los votos por país del Caribe (cuyo petróleo está subsidiado por Caracas), pero a Brasil también, porque le conviene tener un candidato que junte los votos de izquierda en la región", apuntó uno de los funcionarios.
La actual crisis que atraviesa el Partido de los Trabajadores del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y las rivalidades con Argentina -segundo mayor accionista del BID junto a Brasil, cada uno con 10.75 por ciento- también complican la candidatura de Sayad, apuntó la otra fuente.
"El alto carácter político de la carrera (...) refleja crecientes divisiones en las Américas y la declinante influencia estadounidense en organizaciones regionales", estimó el martes el diario británico Financial Times, tras señalar que la candidatura de Rojas complica aún más la elección.
Para pasar de una ronda de votación a otra, si no hubiera en ninguna un ganador claro, el candidato debe juntar la mayoría del capital accionario del BID. Pero para ser electo debe contar además con el voto individual de la mayoría de los 28 miembros de las Américas.