Pide solidaridad con el país a las firmas que presentaron demandas ante el CIADI
Kirchner insta a empresas privatizadas a retirar reclamos contra el gobierno
Todos los argentinos soportaron devaluación y default, no sólo ellas, afirma jefe de gabinete
Buenos Aires, 19 de julio. El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, instó este martes a las empresas privatizadas a retirar las demandas ante el CIADI, luego de que las españolas Telefónica y Gas Natural hicieron pública su decisión de renunciar a sus reclamos por 3 mil 100 millones de dólares ante el tribunal del Banco Mundial.
El retiro de la demanda de Telefónica por el congelamiento de las tarifas le permitirá renegociar su contrato de concesión en el país, indicó el Ministerio de Planificación de Argentina. "Se lo dijo el presidente de Telefónica, César Alierta, al ministro de Planificación, Julio de Vido, en la reunión que mantuvieron en la sede de Telefónica en España", dijo un funcionario del Ministerio de Economía. "En 15 días se va a firmar la renegociación del contrato", agregó sin dar mas detalles. De Vido se reunió este martes en Madrid con Alierta.
Kirchner solicitó a las empresas que hicieron presentaciones ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversiones (CIADI) que tengan un "gesto solidario" con el país y las retiren, en un acto que contó con la presencia del embajador de Estados Unidos, Lino Gutiérrez.
Con todo, el mandatario advirtió que el gobierno se mantendrá "firme" en las controversias con los concesionarios de servicios públicos que demandan aumentos de tarifas, tras la devaluación del peso de enero de 2002 por el abandono de la paridad con el dólar.
"Si quieren trabajar en el país que vengan con gesto solidario y no a demandarnos. Que vengan con inversiones, que es lo que el país necesita para crecer y mejorar la vida de los argentinos", señaló Kirchner.
El Estado argentino tiene 31 juicios y unas 30 denuncias por unos 15 mil millones de dólares ante el organismo que depende del Banco Mundial, sin contar las cuatro de empresas extranjeras que se comprometieron a retirarlas, que son Telefónica, Gas Natural, la empresa de energía eléctrica Endesa (las tres españolas) y la energética estadunidense AES.
Entre los montos más importantes figuran Telefónica con 2 mil 834 millones de dólares, Enersis con mil 800, Aguas Argentinas con mil 700 y AES con 750 millones.
El presidente de Telefónica, César Alierta, le comunicó oficialmente al ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, que la empresa va a renunciar a sus reclamos, en una reunión en Madrid de la que dieron cuenta medios locales.
"En aproximadamente 15 días se firmará un acuerdo de renegociación del contrato de concesión" del servicio que "incluirá desistimiento del reclamo ante el CIADI", dijo una fuente de la delegación argentina que visita España en busca de inversiones.
Alierta y De Vido mantuvieron una entrevista en la sede central de la compañía en la capital española, y a su término se indicó que "ahora faltan definir algunos detalles técnicos del contrato", reformulado con base en las nuevas condiciones económicas de Argentina posteriores a la convertibilidad y a la devaluación del peso.
El jefe de gabinete, Alberto Fernández, afirmó que las demandas ante el CIADI "no responden a la realidad argentina" que viene cambiando tras el colapso económico y social de finales de 2001 y 2002. "Fueron planteadas como si hubiéramos tenido un trato diferencial con las empresas prestadoras de servicios públicos de capital extranjero", sostuvo.
"Ellos soportaron lo mismo que soportamos todos los argentinos", indicó. "La devaluación, el default y la pesificación asimétrica lo soportamos todos los argentinos y no sólo estas empresas", dijo.