Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Economía Tv Azteca aumentó 8% su utilidad neta por el gasto en propaganda política

Ganó 497 millones de pesos en el segundo trimestre de 2005, según sus reportes

Tv Azteca aumentó 8% su utilidad neta por el gasto en propaganda política

Atribuye su avance a las ventas de publicidad impulsadas por sus reality shows

REUTERS

Tv Azteca, segunda cadena televisiva mexicana en tamaño, reportó el martes un incremento de 8 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre, ayudada por el fuerte gasto en propaganda política y exitosos programas. La televisora está en el ojo de la tormenta, porque enfrenta cargos de fraude en Washington de los reguladores de valores de Estados Unidos, que acusan a la empresa de televisión, a Salinas Pliego y a otros directivos de entregar reportes falsos.

Tv Azteca, propiedad del controvertido magnate Ricardo Salinas Pliego y competidora del gigante Televisa, dijo en un comunicado que su utilidad fue de 497 millones de pesos frente a los 462 millones del mismo trimestre de 2004.

A las ganancias contribuyeron los anuncios de propaganda para las distintas campañas políticas a la gobernación del estado de México y las precandidaturas presidenciales de los partidos para los comicios generales de 2006, coincidieron analistas.

Aunque Tv Azteca no comentó en su comunicado el efecto del mayor gasto en publicidad política, dijo que las ventas se vieron impulsadas por su reality show La academia.

Los ingresos, que Tv Azteca consideró récord para un segundo trimestre, ascendieron a 2 mil 201 millones de pesos, 7 por ciento mayores a los 2 mil 56 millones de pesos del mismo periodo de 2004.

Aunque las ventas de programación a otros países cayeron a 34 millones de pesos, Azteca America, la cadena de Tv Azteca para los hispanos de Estados Unidos, aportó 107 millones de pesos de ingresos, 8 por ciento más a lo del trimestre comparativo.

''Nuestras populares parrillas de programación complementadas este trimestre por el exitoso reality show musical de Tv Azteca La cuarta generación de la academia, representaron vehículos óptimos para construir campañas de publicidad'', dijo en un comunicado Mario San Román, director general de la cadena.

La televisora reportó que sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) -indicador clave de rentabilidad en México- fueron de mil 36 millones de pesos, 7 por ciento mayores a las del mismo lapso de 2004.

''Está bien el reporte (...), me gusta mucho cómo está creciendo Azteca America'', comentó Ana Ocejo, analista de Scotiabank Inverlat en la ciudad de México.

Suben costos

Los costos y gastos de Tv Azteca subieron 7 por ciento en el segundo trimestre, afectados por un aumento de los costos de producción, programación y transmisión a 883 millones de pesos, desde los 814 millones del mismo trimestre de 2004, además de gastos de ventas y administración más elevados.

La empresa enfrenta cargos de fraude en Washington de los reguladores de valores estadunidenses, que la acusan junto a Salinas Pliego y a otros directivos de entregar reportes falsos.

Los analistas dicen que el juicio y la incertidumbre sobre su desenlace pusieron una espada de Damocles sobre las acciones de Tv Azteca que cotizan en México y que cerraron el martes, antes de que fueran revelados sus resultados, con un alza de 2.28 por ciento a 5.83 pesos.

Tv Azteca declaró que sus gastos en asesoría legal en el trimestre sumaron 51 millones de pesos.

Sus gastos financieros impulsaron el costo integral de financiamiento (CIF) a 255 millones de pesos, frente a los 204 millones del trimestre comparativo por un mayor nivel de deuda.

La deuda total de la empresa al cierre del trimestre era de 7 mil 138 millones de pesos. Para el próximo trimestre, los analistas esperan que las cosas vayan todavía mejor.

''El segundo semestre va a ser bueno, la economía está creciendo bien y hemos visto buenos resultados corporativos de las empresas'', dijo Ocejo. ''El hecho de que el PRI haga una elección abierta (de su candidato presidencial) va a ayudar mucho a las televisoras''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.