Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Economía Cae la reserva internacional de divisas al nivel más bajo en 10 meses

Se ubicó esta semana en 57 mil 360 mdd, reportó el BdeM

Cae la reserva internacional de divisas al nivel más bajo en 10 meses

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La reserva internacional de divisas cayó esta semana al nivel más bajo en 10 meses, al ubicarse en 57 mil 360 millones de dólares, reportó este martes el Banco de México (BdeM).

El descenso en el monto de los activos en poder del banco central estuvo relacionado, principalmente, con la compra de dólares realizada la semana pasada por el gobierno federal para financiar operaciones de reducción de deuda externa.

En un comunicado, el banco central informó que al 15 de julio la reserva internacional de divisas se situó en 57 mil 333 millones de dólares, cantidad que representó una disminución de 3 mil 264 millones en comparación con la registrada el 8 de julio, cuando fue de 60 mil 597 millones.

El banco central añadió que en lo que va del año la reserva internacional ha mostrado una reducción de 4 mil 163 millones de dólares, debido fundamentalmente a operaciones de reducción de deuda del gobierno federal.

Con los datos divulgados este martes, la reserva internacional se encuentra en el nivel más bajo en 10 meses. El 17 de septiembre de 2004 se había ubicado en 57 mil 242 millones de dólares, según información del banco.

Una de las principales razones que explican la reducción de la reserva de divisas en 3 mil 264 millones de dólares en la última semana es la operación de financiamiento de deuda anunciada por el gobierno federal el jueves de la semana pasada.

Como parte de esa operación, el gobierno federal adquirió 2 mil 878 millones de dólares para completar los recursos en divisas necesarios para tener en caja el dinero para hacer frente a la totalidad de los vencimientos de deuda externa para 2006 y 2007.

El jueves pasado, la Secretaría de Hacienda informó sobre la compra de 2 mil 878 millones de dólares al Banco de México. Los recursos para esa operación tienen su origen, según la dependencia, en la liquidez acumulada por el gobierno federal en operaciones de financiamiento realizada en meses anteriores.

Para los próximos dos años, el gobierno federal enfrenta vencimientos de deuda externa de mercado por alrededor de 4 mil 767 millones de dólares: 2 mil 927 millones de dólares en 2006 y otros mil 840 millones de dólares en 2007.

Dólares en subasta

En otro comunicado, el Banco de México dio a conocer que entre el primero de agosto y el 31 de octubre de este año ofrecerá un total de 774 millones de dólares de la reserva de divisas a los bancos comerciales del país. Esta cantidad de divisas será subastada cada día hábil del periodo, a razón de 12 millones de dólares.

Por otra parte, en la subasta semanal de valores gubernamentales, las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron una disminución marginal en todos los plazos. La tasa de los Cetes a 28 días se ubicó en 9.60 por ciento, una reducción de una centésima de punto en comparación con la semana anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.