Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Economía Bajó la deuda externa, pero se pagaron 21 mil mdd en intereses

SHCP: en este sexenio se redujo 2 mil 700 mdd; ahora suma 74 mil 961.1 mdd

Bajó la deuda externa, pero se pagaron 21 mil mdd en intereses

Cada dólar de disminución del débito exterior ha ido acompañado de casi siete dólares pagados como intereses del saldo total, entre diciembre de 2000 y mayo de 2005

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ANTONIO CASTELLANOS

El monto de la deuda pública externa, sin considerar la extrapresupuestal, descendió a 74 mil 961.1 millones de dólares en mayo de este año, menor en 2 mil 700 millones de dólares respecto al saldo con el que comenzó su gestión la actual administración gubernamental, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, el costo financiero de este endeudamiento no ha dejado de ser oneroso para las finanzas públicas. Cada dólar de disminución de la deuda externa ha ido acompañado de casi 7 dólares pagados como intereses del saldo total de la misma, entre diciembre de 2000 y mayo de 2005.

Según los reportes de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, el pago de los intereses y comisiones de la deuda externa cubiertos en ese periodo, fue de unos 20 mil 800 millones de dólares; si bien en el lapso similar del anterior gobierno se destinaron casi 24 mil millones de dólares para dar servicio al costo financiero del endeudamiento externo.

De acuerdo con el seguimiento que lleva la dirección general adjunta de Deuda Pública de la dependencia gubernamental, en noviembre de 2003 el saldo del endeudamiento se situaba en 74 mil 957 millones de dólares.

El monto más elevado de la deuda externa se alcanzó en julio de 1996, cuando llegó a 91 mil 297 millones de dólares, que dejara como secuela el impacto devaluatorio de diciembre de 1994, prácticamente heredado por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari al de Ernesto Zedillo.

Precisamente, el impacto devaluatorio sobre el nivel de la deuda pública externa llevó a las autoridades mexicanas prácticamente a cancelar, desde 1996, la contratación de endeudamiento en los mercados internacionales como vía de financiamiento, y en forma paralela se impulsó una política permanente de acumulación de divisas en la reserva internacional del país.

Así, durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, el saldo del endeudamiento externo pasó de 91 mil 297, en julio de 1996, a 77 mil 661 millones de dólares en noviembre de 2000, lo que significó una disminución de 13 mil 636 millones de dólares.

La actual administración gubernamental dio continuidad a las políticas de contratar deuda externa para cubrir vencimientos, complementar los ingresos públicos con deuda interna y acumular divisas en la reserva internacional del país hasta mayo de 2003, cuando se decidió subastar dólares de este acervo a la banca comercial, mediante un mecanismo de subasta diaria que influye en el sistema de flotación de la paridad entre el peso y el dólar.

Bajo esa continuidad de políticas preexistentes, en esta administración gubernamental el saldo del endeudamiento externo alcanzó su mayor nivel en abril de 2001, cuando se situó en 80 mil 877 millones de dólares. De entonces hasta mayo de 2005 ha disminuido en 5 mil 915.9 millones de dólares.

Por su parte, la política de acumulación de divisas en la reserva internacional iniciada por el gobierno anterior elevó este acervo durante su gestión de menos de 5 mil a 32 mil 164 millones de dólares en noviembre de 2000, y en ese nivel lo inició la administración actual. El 2 de mayo en que comenzó la política de subastar dólares de la reserva a la banca comercial, el nivel de ésta se ubicaba en 54 mil 883 millones de dólares. Actualmente se sitúa en poco más de 57 mil 300 millones.

Desde 1996 la deuda interna se erigió como el mecanismo sustituto para complementar los ingresos públicos, en tanto el externo se limitó a colocar bonos en el exterior para amortizar vencimientos. Sin embargo, por otras vías extrapresupuestales, como los Pidiregas, se han contratado grandes cantidades de deuda externa que mantienen activo el circuito de la dependencia. Sólo el endeudamiento externo de Petróleos Mexicanos rebasa los 39 mil millones de dólares que forman parte de otra contabilidad, pero con el mismo aval.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.