Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Política Protege PGR a implicados en la muerte de Salinas: PGJEM

La dependencia federal rechaza atraer las pesquisas

Protege PGR a implicados en la muerte de Salinas: PGJEM

ALFREDO MENDEZ, VICTOR BALLINAS Y SILVIA CHAVEZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) protege a funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI) implicados en el asesinato de Enrique Salinas de Gortari y obstaculiza la investigación. Advirtió que esa situación puede provocar "enfrentamientos" entre ambas corporaciones.

Por la tarde, el procurador mexiquense refirió en conferencia de prensa que una vez que el juez quinto penal con sede en Barrientos, Raúl Castrejón, dictó auto de formal prisión a los elementos de la AFI José de Jesús Medellín y Eduardo Paredes, éste se declaró incompetente para procesarlos por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión en contra del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas.

Abundó que la PGR ya está en posibilidades legales de atraer y concluir las pesquisas del crimen.

La postura de Navarrete respecto a que la PGR debe atraer las pesquisas provocó que horas más tarde la dependencia federal negara esa posibilidad.

Mediante un comunicado de prensa la PGR puntualizó que esa decisión está únicamente en manos del Poder Judicial Federal, y refirió que "para respetar las actuaciones de la procuraduría mexiquense y evitar cualquier sospecha que pudiera indicar que la AFI pretende obstaculizar las actuaciones de las autoridades del estado de México y proteger a presuntos responsables, en ningún momento se ha intentado atraer ninguna de las investigaciones realizadas" al respecto.

Sin embargo, Navarrete Prida aseguró más tarde, en entrevista con La Jornada, que la PGR no le ha permitido acceso a los archivos que obran en su poder, e indicó que "se debe tener unidad de mando y unidad en la línea de investigación para que ésta no se fraccione, porque de otra manera las pesquisas se alteran, y eso ocurrirá desde el momento en que tenemos que entrar a una corporación policiaca sin tener autoridad legal, sino exclusivamente la propia investigación del fuero común".

Reveló que en el proceso de indagatoria se han presentado obstáculos de la AFI. "De hecho no hemos podido realizar la inspección a los archivos y libros de gobierno para saber de esos oficios que me contestaron y que generan la irregularidad de los agentes de la corporación con respecto a la petición de Francia y a las actuaciones que estaban realizando para presionar a Enrique Salinas", puntualizó Navarrete.

Agregó que "tampoco hemos podido hacer comparecer al mando superior de la AFI (el subcomandante Eleazar Rubén Muñoz Valdez) porque ayer que tenía su cita resultó comisionado a Washington, y hemos pedido otras actuaciones ministeriales y tampoco se nos han hecho llegar, y se nos dice además que nuestra investigación carece de fundamento porque no han encontrado ninguna evidencia".

Asimismo advirtió su preocupación de que, a resultas de las pesquisas, pudieran generarse enfrentamientos entre las corporaciones policiacas federales y del estado de México, "sobre todo a raíz de que sin conocer un expediente se descalifica la actuación de la PGEM, y cuando ya un juez local dice que sí hay delitos para procesar, entonces la respuesta es: yo me voy a esperar a que mi juez federal me lo diga".

Al insistírsele en que la PGR rechaza solicitar la atracción de las investigaciones del caso, Navarrete explicó que el juez quinto de Barrientos fue el que resolvió que al tratarse de dos servidores públicos federales corresponde a un juez de distrito (federal) iniciar el proceso judicial en contra de ambos elementos de la AFI.

Indicó que de inmediato solicitaría una entrevista con el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, pues habrá que definir si la dependencia federal atraerá totalmente el expediente del homicidio del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas.

Para Navarrete Prida queda claro que "la unidad del delito viene de una extorsión presuntamente cometida por servidores públicos federales y que de ahí derivó un homicidio". Y al ser la extorsión consecuencia de un crimen, los delitos no se pueden tratar por separado y por tanto, en apego al artículo décimo, párrafo segundo, del Código Federal de Procedimientos Penales, la PJGEM turnaría todo el expediente del caso Salinas a la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.