Tribunal unitario revoca el auto de libertad; señala que sí hay pruebas en su contra
Reingresan al penal de La Palma a El Chapito; lo procesan por lavado de dinero
Ampliar la imagen Traslado de El Chapito al penal de La Palma FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez
A casi 40 días de haber abandonado el penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México, Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue regresado a este centro federal de readaptación social para enfrentar desde aquí un proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero.
Jorge Bucio, defensor del inculpado, indicó que las autoridades federales "violaron por segunda ocasión" una suspensión de amparo que impedía el traslado de su cliente del centro nacional de arraigos de la Procuraduría General de la República (PGR). "Es una pena que ya no se respeten los mandatos del Poder Judicial Federal; esto definitivamente es una lucha en contra del Estado, es personal el asunto y parece que no van a descansar hasta ver preso al papá de Archivaldo", puntualizó el litigante.
El retorno de El Chapito a La Palma se derivó de la determinación del segundo tribunal unitario de Toluca, que revocó el auto de libertad que le había otorgado el pasado 2 de junio el juzgado sexto de distrito en materia penal federal del estado de México, por falta de pruebas para procesarlo por este delito.
De acuerdo con el tribunal, sí existen elementos que presumen la responsabilidad del hijo de El Chapo Guzmán en este ilícito.
Pasado el mediodía, Guzmán Salazar abandonó con extremas medidas de seguridad el centro nacional de arraigos de la PGR, donde fue remitido tras su salida del penal de La Palma, el 10 de junio. Seis camionetas de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con 30 agentes federales escoltaban el traslado de El Chapito a la Palma.
Aunque en un inicio se pensó que el traslado sería vía terrestre, finalmente se determinó que fuera a bordo de un helicóptero de la Policía Federal Preventiva.
Una hora después de su salida del centro nacional de arraigos, ubicado en la colonia doctores del Distrito Federal, aterrizó el helicóptero de la Federal Preventiva en el estacionamiento del penal de La Palma.
De la aeronave descendió Guzmán Salazar esposado de manos y escoltado por una veintena de elementos federales. Enseguida abordó una camioneta que lo llevó hasta la garita principal del penal, donde fue entregado al personal de custodia de esta cárcel de máxima seguridad.
En el exterior de La Palma también se montó un operativo de seguridad con 30 uniformados de la AFI y a medio kilómetro de la aduana principal de La Palma se reforzó el retén militar con 50 soldados.
Tras los exámenes médicos de rigor, El Chapito fue remitido a una celda del área de clasificación y observación del penal, aunque se informó que su estancia final será el mismo dormitorio del área de tratamientos especiales -sitio al que mandan a los delincuentes de mayor peligrosidad- donde se le ubicó en su primera estancia en este lugar.
En adelante, El Chapito sólo podría recuperar la libertad mediante un recurso de amparo que revise otro tribunal unitario.
Por otra parte, familiares de Miguel Angel Guzmán Loera, El Mudo, y de El Chapito, enfrentaron en Culiacán, Sinaloa, al subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, para exigirle el cese del hostigamientos hacia ellos.
Su único delito y por el que están detenidos, le señalaron los manifestantes, encabezados por doña Consuelo Loera Pérez, es su parentesco con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, junto a Ismael El Mayo Zambada.
La señora Guzmán Pérez reclamó al funcionario de la PGR que primero detengan para después investigar a las personas; de esa manera, dijo, se están cometiendo muchos abusos.
Además denunciaron que con el pretexto de que se trata de familiares de El Chapo, muchos ciudadanos son detenidos, aunque afirman que ellos ni siquiera los conocen.
Higuera Bernal sólo atino a responderle que él desconocía el estado de las investigaciones, pero que de cualquier manera transmitiría a los servidores públicos señalados el sentimiento de la familia de los detenidos.
El subdelegado de la PGR acudió a Sinaloa a tomarle protesta al nuevo delegado, Miguel Angel Campos Ortiz, quien sustituyó a Rafael Contreras Labra, por supuestas presiones del narco.