Javier Moreno Valle "nunca ha cumplido con su palabra": Rodríguez Alcaine
La CTM no admitirá pagos parciales para levantar la huelga en Canal 40
Infructuosas negociaciones en la STPS; Salazar Sáenz: deben cubrirse los adeudos
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, advirtió ayer al dueño de CNI Canal 40 (Javier Moreno Valle) y a los representantes legales de esta empresa que "o pagan todo y levantamos la huelga, o seguimos", ya que no se aceptará menos de los 40 millones de pesos que les adeudan ni tampoco promesas de pagos escalonados.
Al respecto, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, sostuvo que a esa dependencia no le corresponde ver de dónde se saca el dinero para pagar a los trabajadores, sino resolver el problema.
"Si es con capital extranjero o no, la Secretaría de Comunicaciones será la encargada de resolver sobre esta cuestión. Lo que no se vale es que no les paguen a los trabajadores", declaró el funcionario en una gira por el estado de Puebla.
Por su parte, el dirigente de la CTM ofreció ayer en la sede de esta central una conferencia de prensa conjunta con el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, Ricardo Acedo Samaniego, en la que ambos confirmaron que los trabajadores no aceptarán menos de lo que les deben ni pagos fraccionados, ya que el empresario Javier Moreno Valle "nunca ha cumplido con su palabra y lo que quiere es volver a operar sin cubrir las obligaciones que tiene con sus empleados".
La determinación de que no habrá acuerdo mientras no se liquide la totalidad fue comunicada ayer mismo por el propio Rodríguez Alcaine al secretario del Trabajo y Previsión Social. En respuesta, el funcionario instó al líder a intervenir para que se resuelta el conflicto.
El dirigente cetemista contestó que "desafortunadamente Moreno Valle es un empresario que no tiene palabra y que "se ha convertido, desde nuestro punto de vista, en un gángster; no podemos dejar a la deriva a las 300 familias que dependen de Canal 40".
Más tarde, en una gira en la que acompañó al presidente Vicente Fox por Puebla, Salazar Sáenz ofreció una entrevista en la que explicó que a la Secretaría del Trabajo le toca garantizar que los trabajadores reciban lo que les corresponde por ley, "y desgraciadamente los empleados de Canal 40 estuvieron más de 20 quincenas sin cobrar, por lo que quien desee rescatar a esa empresa tiene que pagar primero a los trabajadores.
"Si esto se hace mediante capital extranjero, no corresponde a esta dependencia determinarlo", reiteró el secretario del Trabajo. Apuntó que si un inversionista va a garantizar el pago a los trabajadores, tocará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes averiguar de quién se trata.
-¿Venga de donde venga el dinero? -preguntaron reporteros al funcionario.
-Eso no me toca averiguarlo, ni es mi área -respondió Salzar Sáenz.
"La responsabilidad de la Secretaría del Trabajo -insistió- es que los trabajadores reciban lo justo, lo que no se les pagó, y por lo que se les dijo, una bola de cosas que no se han cumplido hoy tienen que cumplírseles si se quiere que levanten la huelga."
Ayer continuaron las negociaciones en la Secretaría del Trabajo entre los representantes de Moreno Valle y los empleados de Canal 40, sin que se llegara a ningún acuerdo.
Ricardo Acedo Samaniego, líder de los trabajadores de la televisora, explicó que los 40 millones que reclama esta representación están compuestos por los salarios que se les adeudan y las prestaciones que no se les cubrieron desde hace cinco años.
Dijo que los trabajadores "pecaron de flexibles con la empresa y actuaron de buena fe, por lo que están en riesgo si firman un acuerdo laboral para levantar la huelga y que el pago de las prestaciones quede olvidado. Son cinco años en los que no se les pagó ni fondo de ahorro, transporte, primas vacacionales y dominicales, así como otros beneficios".