Hasta populares se vuelven quienes así actúan, dice
Es muy fácil prometer y gastar dinero: Fox
Destaca en Puebla el apoyo a la industria automotriz
México podría ser centro mundial de la manufactura
Puebla, Pue., 19 de julio. Con el propósito de ponderar la disciplina y responsabilidad económica de su gobierno, el presidente Vicente Fox Quesada reanudó sus propuestas discursivas y, ante empresarios de la empresa automotriz Volkswagen, fustigó: "resulta muy fácil ser desordenado, prometer y gastar dinero; resulta muy fácil proceder de esa manera, hasta populares se vuelven algunos actuando así''.
En cambio, dijo, ser responsables, disciplinados y ordenados es, "a la corta y a la larga, lo más efectivo para el desarrollo del país, y además se logra el mayor beneficio para todos, particularmente de los más pobres".
Defendió de nueva cuenta su credo sobre la estabilidad macroeconómica y presumió las medidas aplicadas en su gestión para apoyar a la industria automotriz, como los estímulos fiscales y el impulso a la investigación y el desarrollo tecnológicos. Vaticinó inclusive que México podría llegar a ser, gracias a inversiones como las de esa empresa alemana, "el centro mundial de la manufactura".
Antes escuchó a Francisco Javier García Sanz, vicepresidente del consejo ejecutivo de Volkswagen, ponderar la década acumulada por México en estabilidad política y económica, y advertir que otros países también han hecho grandes avances en cuanto a competitividad y han ganado en atractivo como centros de producción del sector automovilístico.
Para el empresario, era fundamental resaltar "la flexibilidad de los convenios colectivos" de trabajo como "factor decisivo" para la competitividad y la estabilización de la plantilla, y subrayó: "el desarrollo industrial también debe ir acompañado de inversiones en infraestructura por parte de los distintos gobiernos".
La ceremonia donde se dio el banderazo de salida a las primeras unidades del modelo Jetta A5, para el mercado europeo, sirvió al mandatario para ubicar a México como la decimoprimera potencia mundial en el sector automotriz. El año pasado, dijo, se exportaron un millón 94 mil automóviles y una cifra similar se colocó en el mercado interno.
Ese repunte en el consumo de automotores, señaló Fox Quesada, se debe a la estabilidad macroeconómica del país, a la disciplina presupuestal y al gasto responsable en las finanzas públicas.
"La estabilidad y el orden en las finanzas públicas han permitido la ampliación del crédito, se han impulsado las ventas de vehículos en el país y se ha protegido el ingreso de los trabajadores logrando que mejoren su poder adquisitivo", recalcó. Con la exportación del Jetta A5 a Europa se generará una derrama de más de 2 mil millones de dólares en compras hacia los más de 300 proveedores nacionales de autopartes y componentes que, en su mayoría, son pequeñas y medianas empresas.
Expuso que las nuevas inversiones de Volkswagen "son un ejemplo" de cómo se abren nuevos mercados aprovechando los tratados de libre comercio que el país tiene con 42 naciones, al grado de que los productos mexicanos están exentos de aranceles y libres de obstáculos.
Francisco García Sanz anunció que el consorcio está estudiando diversos proyectos con el propósito de ampliar su cobertura en el mundo, y la planta automotriz de Puebla es una de las opciones que "se barajan" para llevar a cabo dichos planes. Empero, consideró que esto dependerá de aquella fábrica que ofrezca calidad competitiva, costos competitivos, fiabilidad y flexibilidad.
Por su parte, Otto Lindner, presidente del consejo ejecutivo de Volkswagen México, señaló que se pretende alcanzar, en los próximos días, una producción de mil 500 unidades diarias, de las cuales 80 por ciento serán para exportación.