Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Política Coordinará la campaña del PRI quien quede segundo en el proceso interno

Madrazo y los cinco aspirantes de UD se comprometieron a honrar ese acuerdo

Coordinará la campaña del PRI quien quede segundo en el proceso interno

Los demás tendrán un espacio en la política nacional, dicen fuentes cercanas al Tucom

CIRO PEREZ SILVA

Los cinco aspirantes del grupo Unidad Democrática (UD) a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el dirigente nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado, pusieron a prueba su capital político al comprometerse a honrar un acuerdo mediante el cual quien quede en segundo lugar en la contienda interna coordinará la campaña del abanderado del tricolor en el proceso electoral de 2006, reveló el secretario general del Consejo Político Nacional (CPN), Mariano Palacios Alcocer.

En tanto, fuentes cercanas a UD -conocido también como Tucom- confirmaron que el resto de los aspirantes "tendría un espacio en la política nacional, que trasciende las labores legislativas", es decir, se integrarían al gabinete en caso de conseguir el regreso del PRI a la Presidencia de la República.

Mientras ayer en conferencia de prensa Palacios Alcocer afirmó que hasta el momento no hay indicios que permitan suponer una escisión entre los priístas en la lucha por la candidatura presidencial, la dirigencia nacional del PRI aseguró que tampoco se prevé "un choque de trenes" ante el eventual arribo de Elba Esther Gordillo Morales a la presidencia del tricolor, una vez que Madrazo Pintado pida licencia para iniciar su campaña por la candidatura de su partido para 2006.

Ayer trascendió en el PRI que la enfermedad de la profesora se agravó, por lo que persisten dudas respecto de su presencia en la dirigencia del tricolor.

Descartan choque de trenes

"No hay nada que impida a Elba Esther Gordillo suceder a Roberto Madrazo en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y su arribo al liderazgo no implicará un choque de trenes, ni siquiera en cámara lenta, a pesar de que un amplio grupo en el partido está en desacuerdo con la eventual asunción de la maestra", comentó el vocero madracista Sergio Martínez Chavarría.

Las negociaciones para asegurar la unidad durante y después del proceso de selección interna de candidato presidencial, así como el arribo de Gordillo Morales a la dirigencia nacional, son prácticamente los temas que ocupan desde hace dos semanas al CEN, al CPN, a gobernadores y aspirantes.

Acerca del primer tema, Palacios Alcocer informó en conferencia de prensa que en un encuentro reciente, Madrazo Pintado y los integrantes de UD -los gobernadores del estado de México, Arturo Montiel, y de Coahuila, Enrique Martínez; los ex gobernadores de Hidalgo Manuel Angel Núñez y de Tamaulipas Tomás Yarrignton, así como el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson- comprometieron su palabra para sumarse al equipo de quien resulte triunfador de la contienda interna. No hay documento firmado, pero Palacios Alcocer recordó que "en política, la palabra empeñada es acuerdo político".

Sostuvo que con este acuerdo se resuelve, además, cualquier posibilidad de que la competencia por la candidatura presidencial se convierta en una guerra de lodo y descalificaciones, o que se pretendan imponer ambiciones personales. "El partido aprendió la lección de 1999", dijo.

Palacios Alcocer precisó que en esta etapa se camina por dos vías: el respeto irrestricto a los estatutos para evitar impugnaciones de tipo jurídico, y con acuerdos políticos para garantizar que el partido se mantenga cohesionado. Agregó que los órganos del PRI, entre otros la Comisión de Procesos Internos, que encabeza Rafael Rodríguez Barrera, elaboran el calendario y las reglas que garanticen la unidad.

Acerca de los tiempos, destacó que en la primera semana de agosto Roberto Madrazo renunciará a la dirigencia del PRI, y en el mismo mes el CPN emitirá la convocatoria para la selección del candidato presidencial, que surgirá de una consulta abierta a la ciudadanía, a celebrarse en octubre, para rendir protesta el 20 de noviembre.

En tanto, la dirigencia nacional lidia con la sombra de Gordillo Morales y su eventual arribo a la presidencia del PRI. Ayer se informó que Madrazo estableció contacto telefónico con la secretaria general para informarle de los acuerdos alcanzados en la pasada sesión del CPN, así como para ratificarle el respeto a su derecho de asumir el mando del tricolor, lo cual ocurriría, de no ser obstáculo la enfermedad que aqueja a la profesora y que la ha mantenido alejada un año y medio, en los primeros días de agosto.

"La maestra se mostró receptiva, con muy buen ánimo, como una mujer totalmente recuperada, con muchas ganas de hacer propuestas, y Madrazo le comentó que aquí la esperamos", aseguró el vocero del tricolor.

Sin embargo, no se espera que Gordillo Morales permanezca en ese cargo más de 60 días, tiempo en el que, de acuerdo con los estatutos, deberá convocar a elecciones para renovar la dirigencia del PRI que habrá de emitir la convocatoria para el registro de su candidato a la Presidencia de la República y firmar las listas de aspirantes a diputados y senadores, esto último en abril próximo.

Sin embargo, no deja de haber suspicacias en el PRI por la eventual presencia de la profesora. La dirigente del PRI en el Distrito Federal, María de los Angeles Moreno, consideró que la ausencia de Gordillo Morales "ha levantado voces en favor y voces en contra; lo que es un hecho es que ha estado ausente más de año y medio sin ocupar el cargo que tiene en la secretaría general".

Destacó que hasta el momento no hay claridad en cuanto a su posibilidad de regresar realmente a ocupar la presidencia del PRI por el derecho de prelación, ni el tiempo en el que permanecería al frente del partido antes de que se convoque a la elección de la dirigencia definitiva.

En tanto, otros priístas aseguran que Gordillo Morales "es parte de la solución, no del conflicto, del proceso que estamos viviendo" en la búsqueda de la unidad para ganar las elecciones de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.