Se perdió la oportunidad de acotar a esos medios
Radio y tv le secuestrarán al pueblo el proceso de 2006, dicen diputados
Integrantes de las comisiones de Reforma del Estado, y de Radio y Televisión, en la Cámara de Diputados, reconocieron que el Congreso perdió la oportunidad de acotar los gastos de campaña en medios electrónicos, y advirtieron que la radio y la televisión ''le secuestrarán al pueblo de México el proceso electoral de 2006''.
Alberto Aguilar Iñárritu, presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, responsabilizó directamente al coordinador parlamentario del PRI, Emilio Chuayffet; a la Junta de Coordinación Política, y al presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Julián Angulo, quien debía dictaminar el proyecto de modificación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de no dejar pasar la reforma que impediría el gasto millonario de candidatos en radio y televisión.
El diputado perredista Luis Medina refirió que una serie de maniobras de Televisa y Televisión Azteca frustraron el esfuerzo de senadores y diputados por reformar el marco jurídico de los medios electrónicos. ''Con ello se favoreció la oligarquización extrema de las elecciones, porque al hacer del dinero el insumo más importante de las campañas, las televisoras secuestran la elección y propician el avance del crimen organizado, que en algunas regiones del país evidentemente ha patrocinado campañas políticas''.
Esto, expuso el legislador del sol azteca, se convertirá en un elemento de descomposición de la sociedad mexicana, en la medida en que impone a los candidatos la búsqueda obsesiva del dinero.
''Seguramente los cárteles de la droga tendrán mucha disposición para empezar a intervenir y seguir avanzando. Es un asunto de seguridad nacional eliminar esa circunstancia del proceso electoral, porque de otra manera los poderes fácticos seguirán imponiéndose a los poderes institucionales", sostuvo.
Por su parte, Aguilar Iñárritu admitió que el Congreso dejó pasar una gran oportunidad para acudir en 2006 a un proceso electoral de mayor consenso, que hiciera frente a los reclamos sociales por los excesivos gastos de precampaña y el dinero privado que inunda las elecciones.
''¿Y por qué dejó pasar la oportunidad? Porque se cruzaron intereses de índole personal, ni siquiera de orden partidario. Me da mucha risa ver las críticas de Santiago Creel, quien ataca a la Cámara, pero se le olvida que el presidente de la Comisión de Gobernación, encargada de dictaminar la reforma electoral, es del PAN", afirmó.
Pero tampoco, señaló, hubo voluntad de la coordinación del PRI en San Lázaro. "Sólo se requería la voluntad política para hacerlo, pero cualquier iniciativa choca con el campo muy reducido de la Junta de Coordinación Política. La Cámara debe asumir que no cumplió con la oportunidad que tuvo de hacer frente a la reforma electoral, pero tampoco en los términos que dice Creel".
Por su parte, Gonzalo Yáñez, integrante de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, dijo que las ganancias que obtendrán las televisoras por las campañas del próximo año serán superiores a los mil 160 millones de pesos que estimaron dos instituciones bancarias.
A su vez, Manuel Velasco, coordinador de los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que la responsabilidad de que se gaste tal cantidad de dinero en las campañas no es de la industria de la televisión, sino de los candidatos y de los legisladores, que no regulan el acceso a los medios de información.
Yáñez consideró que la única salida es que el Instituto Federal Electoral se convierta en la instancia que pueda comprar tiempos en la televisión para los partidos. De esta manera, cada instituto político solicitaría al órgano electoral que con sus prerrogativas se contrate espacio en la televisora y en el horario de su predilección.
También refirió que deben regularizarse los gastos de precampaña, pues se han erogados millones de pesos en las pasadas semanas y nadie conoce, por ejemplo, cuánto ha gastado Santiago Creel y de dónde vienen esos recursos.
Los únicos que podrían hacer algo en este momento son los consejeros electorales, pero tal parece que no ven televisión y no se dan cuenta de los anuncios que se están difundiendo, concluyó el petista.