Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Política Minimiza el ex secretario su ausencia en la sede panista

Mi propuesta sobre gastos ya es conocida, justifica

Minimiza el ex secretario su ausencia en la sede panista

ALONSO URRUTIA

Ausente de una reunión formal de precandidatos con dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), decisiva para la fijación de topes de campaña, Santiago Creel Miranda sostuvo que la salida de Francisco Barrio de la contienda interna no alterará la estrategia política que seguirá para ganar. En respuesta a versiones del equipo de Felipe Calderón sobre la captación de grupos afines a Barrio Terrazas, señaló que no entiende la deserción del ex gobernador de Chihuahua en función de un beneficio o perjuicio para su candidatura, porque su objetivo es obtener la mayoría en un partido donde -dijo- no hay cargadas.

Al término de un encuentro con la Asociación Mexicana de Franquicias, Creel fue interrogado insistentemente sobre su inasistencia al encuentro que a esas mismas horas de la mañana -entre 9 y 10- se llevaba a efecto en la sede nacional panista: ''Esta reunión estaba ya convenida desde hace un mes. Ha venido gente de afuera. No pudimos cambiar la hora y por eso la tuve que hacer muy tempranito''.

No obstante adelantó -para esa hora- la postura que su representante, Humberto Aguilar Coronado, fijaría en el partido, en el sentido de ''que no deseo que se incrementen los topes y que le doy mi decisión a la comisión de elecciones, lo que diga, para mí eso debe ser y lo acataré de inmediato. No se pierde la propuesta con el hecho de que no haya yo asistido''.

Creel omitió aludir a las posturas de sus contendientes, Alberto Cárdenas y Felipe Calderón, para reducir los topes de gastos de campaña. Por lo demás, añadió, ''el panista decide libremente, no acepta líneas ni cargadas, ni hay alguien que les va a decir cómo deben votar''.

Poco antes, durante la reunión, los asistentes cuestionaron el rumbo del país y censuraron la integración del gabinete con los famosos head hunters, lo que motivó un deslinde de Creel: ''No integraré mi gabinete con los head hunters, sino esencialmente con políticos que tengan experiencia. No pondría un inexperto en la Secretaría de Hacienda o en algunas áreas técnicas donde debe haber políticos que tengan experiencia''.

Agregó que es necesario que haya políticos, ''porque lo más importante para que las cosas puedan operar es que haya política'', así como lealtad en el gobierno. La idea de que en el gabinete foxista ha habido traidores volvió a aflorar en el encuentro y por ello anticipó que él no ha aceptado traidores en su equipo.

No desperdició el espacio para lanzar críticas a las políticas del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el manejo de las finanzas capitalinas: ''No se puede consolidar una economía cuando el Gobierno del Distrito Federal la duplica en menos de cuatro años. Imaginen lo que hubiese sucedido si Fox lo hace, el desastre que hubiese sido para la economía; es más fácil hacer programas sociales mucho más fáciles pidiendo prestado''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.