Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Política Creel deja plantada a la comisión de elecciones

En el encuentro se discutiría sobre topes de campaña

Creel deja plantada a la comisión de elecciones

Calderón Hinojosa y Cárdenas Jiménez sí asistieron

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El precandidato presidencial panista Santiago Creel desairó a la comisión de elecciones de Acción Nacional y no asistió a la primera reunión formal a la que deberían acudir los tres aspirantes, por lo cual se pospuso el debate sobre la reducción de los topes de gastos para la campaña proselitista.

Sin embargo, la sesión se llevó a cabo con los otros precandidatos, Felipe Calderón y Alberto Cárdenas y los comisionados, de la cual salieron hablando de unidad y respeto a las reglas. La presidenta de dicho órgano, María Elena Alvarez de Vicencio, explicó que Creel había confirmado su asistencia, pero casi al mediodía de ayer no les había dado explicación alguna sobre su ausencia.

Cárdenas y Calderón evadieron hablar sobre su competidor, pero insistieron en que ellos sí le dieron importancia a esa comisión encargada de vigilar el proceso interno.

La reunión, pactada desde la semana pasada, se inició a las 8:30 de la mañana en la sede nacional panista y duró más de dos horas. Al mismo tiempo, Creel tuvo un encuentro en la ciudad de México con la Asociación Mexicana de Franquicias, al que su equipo de campaña convocó de última hora a la prensa.

Una semana después del inicio oficial de las precampañas, los panistas siguen sin ponerse de acuerdo en los topes de gastos. Hoy, a la una de la tarde, habrá otro encuentro entre los representantes de los precandidatos y la comisión de elecciones para convenir la cifra final. Alvarez de Vicencio adelantó que ''no pasará de esta semana, es algo que debemos hacer con mayor rapidez'', para que los aspirantes definan su estrategia.

Las diferencias entre los precandidatos son evidentes. Creel busca mantener el tope de 75 millones de pesos, Calderón pugna por fijarlo en 35 millones y Cárdenas en 40 millones de pesos, ambas cifras cercanas a los 39.5 millones sugeridos en mayo pasado por la comisión de elecciones.

En conferencia de prensa, cuatro de los seis integrantes de la comisión explicaron que la reunión fue para ''ponernos a las órdenes'' de los aspirantes, para estar en contacto con ellos y llevar este proceso por el mejor camino. Alvarez de Vicencio explicó que en Calderón y Cárdenas encontraron una actitud abierta a conducirse en la contienda interna con total apego a las normas, y les recomendaron tener campañas ''de gran cercanía con la gente''.

Aun cuando Creel dejó plantada a la comisión, sus integrantes trataron de minimizar este hecho. Su ausencia ''no implica desaire ni mucho menos'', indicó Humberto Treviño. Pero Alvarez de Vicencio admitió que el ex titular de Gobernación estaba informado de la reunión, prometió asistir ''y no hemos recibido la justificación de la falta''.

A su salida, Calderón declaró estar contento tras el primer encuentro formal, y presumió que él sí tiene conocimiento acerca de la trayectoria de los integrantes de la comisión de elecciones y se deshizo en elogios hacia su presidenta. Insistió en que lo importante es la ''unidad'' del PAN, que el proceso se lleve a cabo con equidad, reglas claras y sea lo suficientemente vistoso, competido y concurrido.

Cárdenas Jiménez, quien rehuyó ser captado por los fotógrafos al lado de Calderón, señaló que él sí le dio importancia a la comisión. ''Yo aquí estuve. No puedo hablar por los demás''. Dijo que él no hará ''ningún tipo de presión adicional'' a la instancia panista con respecto a los topes de campaña y acatará lo que ésta determine, aun cuando este asunto lo resuelven sobre todo los precandidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.