Usted está aquí: miércoles 20 de julio de 2005 Política El halconazo, a tribunales internacionales: Femospp

Echeverría y Moya podrían recibir ''póliza de impunidad''

El halconazo, a tribunales internacionales: Femospp

Buscaré que prevalezca la justicia en el caso del jueves de Corpus, dice Carrillo Prieto

En horas, será consignado el expediente del 2 de octubre

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Ignacio Carrillo Prieto. Imagen de archivo FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

Un día después de que este diario reveló que la magistrada del quinto tribunal unitario, Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, prevé negar las órdenes de aprehensión en contra del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y de su secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, acusados de genocidio por el caso del jueves de Corpus, Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), afirma que si la juzgadora decide confirmar su proyecto de resolución ''se entendería que hay una póliza de impunidad con envoltura de forma legal''.

En entrevista, el funcionario advierte que si eso llega a ocurrir el Ministerio Público Federal (MPF) ''seguirá luchando para que prevalezcan la verdad y la justicia mediante dos frentes: el nacional, a través del Consejo de la Judicatura Federal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y el internacional, por la vía de las jurisdicciones supranacionales instauradas para evitar fraudes a la ley, en este caso la que ampara a los mexicanos contra los genocidas''.

Además, el fiscal revela que respecto al caso de la matanza de 1968, ''ya he tenido muchas cortesías con algunos miembros del gobierno'', por lo que ''no permitiré más dilaciones y en las próximas horas consignaré el expediente'' a un juez federal.

Ante la posibilidad de que sean negadas las órdenes de captura contra Echeverría y Moya, Carrillo Prieto se pregunta:

''¿Puede ponerse en duda, ante los hechos del 10 de junio de 1971, que en el sistema mexicano, autoritario y vertical, el ex presidente de la República y su secretario de Gobernación fueran ajenos a la concepción, ejecución y control de esos hechos?

''¿Puede razonablemente sostenerse que en estos hechos se dejó actuar a su arbitrio al entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, quien dependía directamente del presidente y quien dejó entrever, al final de sus días, la intervención directa de él mismo en los hechos?

''¿Puede rebatirse que el dominio del hecho del 10 de junio lo tuvieron el presidente y su secretario de Gobernación?

''¿Puede la juez concluir que no hay responsabilidad de ellos en esos gravísimos ilícitos perseguibles internacionalmente, emitiendo así una póliza de impunidad con envoltura formal legal?''

El ex director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) aseguró que el expediente relativo a la matanza del 10 de junio ''contiene, como saben los jueces y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elementos suficientes para acreditar que sí hubo genocidio'', como lo sostiene el doctor Juventino V. Castro y Castro, ministro jubilado de la Corte, y que la probable responsabilidad recae en las 11 personas que señala el MPF en sus conclusiones como inculpadas.

Según el fiscal de la Procuraduría General de la República, ''nada puede conducir a otra conclusión, a menos que se quiera faltar a la verdad de los hechos y a la impartición de justicia, fracturando así el elemento central de toda transición democrática. Nada menos que esto es lo que se juega ante la conciencia de la nación''.

-¿Hace este pronunciamiento porque tiene la presunción de que serán negadas las órdenes de aprehensión contra Echeverría y Moya? -se le preguntó.

-De ninguna manera. Digo esto porque, independientemente de cualquier decisión, es la verdad de las cosas y las preguntas son pertinentes en uno y en otro caso, libradas o no las órdenes de aprehensión. Me parece necesario fijar esta postura porque hay juicios legales, pero además hay históricos y sociales, y no pueden ir unos por un camino y otros por el otro, porque entonces algo grave está ocurriendo en México.

-¿Esperará la Femospp a que se resuelva el caso del jueves de Corpus para consignar a los indiciados por la matanza de 1968?

-Requiero consignar ya, y no puedo esperar más dilaciones. No tengo ni puedo esperar más plazos para consignar los hechos del 2 de octubre, porque incurro en responsabilidad y los jefes del Ministerio Público Federal que intervienen en estas diligencias incurren en responsabilidad. Nadie puede guardar en un cajón un pliego que tiene desde hace tiempo a probables responsables.

-¿De cuánto tiempo estamos hablando?

-He tenido algunas cortesías con algunos miembros del gobierno y ya se ha llegado al caso de pasar a la acción consignatoria -contestó.

-¿Qué día será la consignación por ese caso?

-Lo más pronto posible, y estoy hablando de algunas horas.

En caso de que el titular de la Femospp decida consignar en el transcurso de esta semana el caso de la matanza de Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de 1968, el expediente será del conocimiento de cualquiera de los seis jueces federales con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, debido a que hasta el próximo domingo les corresponde la guardia.

Aunque el Poder Judicial federal se encuentra actualmente en periodo vacacional, los juzgados en procesos penales federales continúan sus labores, debido a que las órdenes de aprehensión, arraigo, cateo o comparecencia no pueden suspenderse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.