Desclasifican documentos
George Orwell fue vigilado por el Gran Hermano
Londres, 18 de julio. La policía británica vigiló al creador del Gran Hermano, personaje del que se habla en la obra 1984, de George Orwell (1903-1950), según documentos secretos de la época que acaban de salir a la luz en el Reino Unido.
Mientras Orwell ideaba un mundo en el que los regímenes totalitarios lo controlan absolutamente todo, sus pasos eran seguidos de cerca por la Policía Metropolitana de Londres, informa este lunes el diario The Guardian.
El escritor, héroe del movimiento de izquierda en el Reino Unido, despertó las sospechas de las fuerzas del orden cuando en 1936 emprendió un viaje al norte de Inglaterra con el propósito de estudiar las condiciones de vida de la clase trabajadora, tema de su obra titulada El camino a Wigan Pier.
El entonces jefe de la policía de la localidad de Wigan, Thomas Pey, advirtió a Scotland Yard que Orwell, cuyo verdadero nombre era Eric Blair, se alojaba en ''un apartamento en un barrio de la clase obrera'' relacionado con el Partido Comunista.
''Por su estilo de vida, parece que es un escritor o que tiene alguna conexión con la literatura, puesto que dedica la mayor parte del tiempo a escribir'', informó en ese momento Pey.
De las actividades de Orwell en Wigan, el comisario comunicó que ''ha estado recogiendo información local como nombres de iglesias; también ha estado preguntando acerca de las minas y las fábricas''.
Según los documentos secretos desclasificados, George Orwell era un hombre prácticamente arruinado cuando empezó a trabajar en la sección india de la cadena BBC en 1942, y ''vestía con un estilo bohemio tanto en la oficina como en sus horas de ocio''.