Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Propietarios de 50 mil autos chocolates marcharán para exigir su regularización

El recorrido será de San Luis Potosí al Distrito Federal, el próximo 25 de agosto

Propietarios de 50 mil autos chocolates marcharán para exigir su regularización

MATILDE PEREZ U. Y MIROSLAVA BREACH REPORTERA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Integrantes de la UCD y propietarios de autos extranjeros irregulares, en un plant�rente al Monumento a la Revoluci�l principio de este mes FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

Para exigir la regularización de unos 500 mil vehículos, la Unión Campesina Democrática (UCD) anunció una marcha de San Luis Potosí a la ciudad de México el próximo mes. Su presidente, José Duran Vera, reiteró que seguirán pidiendo a las autoridades federales que acepten la legalización de los autos chocolates y la sustitución de los modelos 1985 y anteriores, calificados de "chatarra".

Aseguró que existen condiciones para lograr la regularización y resaltó que entre los propietarios prevalece un descontento por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que considera delincuentes a quienes manejen o posean un vehículo de procedencia extranjera que no esté legalizado.

"Lograremos que la autoridad dialogue con nosotros; ésta es una lucha social, derivada de la imposibilidad de miles de familias de comprar un vehículo en el país o encontrar un empleo", aseguró.

Reiteró que la marcha de San Luis Potosí al Distrito Federal se realizará el próximo 25 de agosto, con la participación de unos 50 mil propietarios de vehículos chocolates.

Durán Vera dijo que la propuesta es que se acepte la introducción legal de 100 mil vehículos en los próximos cuatro años, que equivalen a 10 por ciento de la producción interna, para evitar la corrupción en las aduanas.

Demandan también la creación de un programa de deschatarrización de los modelos 1985 y anteriores, por medio del cual los propietarios recibirían bonos equivalentes a 25 por ciento del costo de los vehículos, que podrían canjearse por vehículos armados en el país.

El dirigente de la UCD aseguró que los propietarios de autos chocolates están dispuestos a regularizarlos conforme a las disposiciones planteadas por la Secretaría de Hacienda para distintos modelos y líneas, pero recordó que a partir de 2016 la frontera estará abierta al ingreso de vehículos provenientes de Estados Unidos y Canadá.

"Queremos llegar a un acuerdo para adelantar el compromiso establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se inicia en 2009."

Censo de vehículos en Chihuahua

En Chihuahua, el gobierno del estado comenzó el censo y expedición de un engomado que identifica más de 250 mil vehículos chocolates, con lo que se pretende el cierre definitivo a la entrada ilegal de unidades.

El registro por unidad tiene un costo de 500 pesos, que deben ser cubiertos por el propietario, quien está obligado a adquirir un seguro de daños a terceros.

El gobernador de la entidad, José Reyes Baeza, informó que en forma paralela se pusieron en marcha operativos especiales de vigilancia en carreteras y brechas del estado para frenar la introducción ilegal de unidades que se comercializan en grandes lotes de autos.

Los vendedores de estas unidades advirtieron que realizarán movilizaciones en caso de que se les decomisen los vehículos que compran en Estados Unidos y revenden en los municipios del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.