Recibe el organismo 27 mil denuncias al año
DIF: 90% de casos de maltrato a menores se generan en el hogar
Noventa por ciento del maltrato que sufren los menores "se ejerce en casa", aseguró ayer la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Ana Teresa Aranda Orozco. Anualmente, abundó, se reciben unas 27 mil denuncias en las procuradurías de la Defensa del Menor por maltrato, abuso y golpes.
Al presidir ayer la ceremonia de premiación del décimo concurso del cartel sobre Los derechos de las niñas y los niños, la funcionaria insistió en que 90 por ciento del maltrato -golpes, abuso sexual y lesiones- ocurre en los hogares, esto es, "el abuso se da en el seno de la familia, y sólo 4 por ciento de los casos se presentan fuera de casa; de esta última cifra la mitad se registra en las escuelas".
La funcionaria manifestó que en 70 por ciento de casos la violencia contra los menores es ejercida por las madres, "porque éstas también son maltratadas; estamos viviendo un círculo de violencia que debemos parar: la madre es maltratada por su pareja y luego trata de desahogarse con sus hijos".
Subrayó que la cifra sobre maltrato a menores con la que cuentan "es lo que se nos reporta por denuncias, casi 27 mil al año, pero también sabemos no es suficiente para tener un panorama completo".
Señaló que el número de niños en situación de calle se logró disminuir de 115 mil a 94 mil, de acuerdo con el último estudio que se realizó con el apoyo del Unicef, pero ello no es para cantar victoria pues aún falta mucho por hacer.
Al referirse a menores con discapacidad, la titular del DIF aseveró que son alrededor de 700 mil niños de 0 a 14 años en el país, y que se cuenta con mil centros para su rehabilitación.
En su intervención, durante la ceremonia de premiación del concurso, Aranda dijo que cuando se tiene conocimiento del número tan alto de niños maltratados, golpeados, víctimas de abuso, separados de la posibilidad de ver a sus padres, "es algo en que deberíamos reflexionar, porque si la familia llega a dañar tanto al niño, se está convirtiendo en un problema para ellos".
Ante ese panorama, aseveró que es muy difícil que el Estado intente suplir o sustituir a la familia, "no habría dinero que pudiera pagar a los trabajadores que se requerirían para la atención de cada niño".
Añadió que "aunque hemos avanzado, y se ha reducido el número de niños en la calle, ninguno de nosotros puede decir que lo que tenía que hacerse por la infancia ya se logró".
Los premiados en el concurso fueron Jorge Enrique Loyola Nuño, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien presentó el cartel Identidad y recibió 20 mil pesos; el segundo lugar correspondió a Eduardo Rodríguez García, de la Universidad Tecnológica de México, con el trabajo: No limitemos, por el que obtuvo 15 mil pesos; en tercer lugar quedó Jetro Isaac Centeno Lara, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con el cartel Adopción, gracias al cual recibió 8 mil pesos.