Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Mejoró el abasto de medicamentos en el IMSS y creció el poder adquisitivo: Fox

Hay estabilidad económica y el gobierno va por el camino correcto, insiste

Mejoró el abasto de medicamentos en el IMSS y creció el poder adquisitivo: Fox

Fonacot dará financiamento a trabajadores para la compra de automóviles

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el presidente Vicente Fox durante la ceremonia de Acciones de Fonacot para el bienestar de los trabajadores FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

Al ubicar a los trabajadores mexicanos como un factor insustituible en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, el presidente Vicente Fox aseguró que durante su gestión el poder adquisitivo de los salarios ha crecido en términos reales arriba de 10 por ciento, como no ocurrió durante los 25 años anteriores. "Pocas cosas mejores se pueden ofrecer para los trabajadores y sus familias que la estabilidad económica, la disciplina fiscal y la financiera", afirmó.

Al atestiguar la firma de convenios del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) con distribuidoras de automóviles y asociaciones ganaderas, el mandatario también aseguró que el IMSS -tercer pilar de la seguridad social- ha logrado importantes reducciones de cartera vencida y "excelentes resultados" en abasto de medicamentos.

Según Fox, en el último año y medio se han mantenido tasas superiores a 95 por ciento en el abasto de medicinas de acuerdo con las recetas que expiden los médicos del IMSS, lo que revierte aquella época, dijo, "de grandes dificultades para que el trabajador y su familia pudieran encontrar los medicamentos".

El mandatario también informó sobre una reducción adicional de 10 por ciento a las tasas de interés del Fonacot con el fin de reconocer el esfuerzo de los trabajadores, quienes tienen ya a esa institución con sólo 7 por ciento de cartera vencida, contra 38 por ciento existente en el año 2000.

Y esa reducción en las tasas se logra, dijo, "sin respaldo de fondos fiscales. Se puede lograr por la estabilidad económica, la disciplina fiscal y el buen pago de los trabajadores, así como por el manejo eficiente, transparente, ético y honesto de la administración del Fonacot".

Una vez más, Fox recurrió a su afirmación de que la estabilidad económica y la disciplina financiera "pagan bien" en el bolsillo de los trabajadores. Y aseguró que en su gobierno "la ruta está bien trazada".

En la ceremonia realizada en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el titular del Fonacot, Antonio Díaz Escalante, mencionó que los dos convenios -para adquirir autos y semovientes- son la pieza que faltaba para permitir a los trabajadores contar con un medio de transporte o iniciar una actividad productiva. En el caso del crédito para autos destacó que el solicitante no requerirá aportar enganche ni dejar en prenda la factura del automóvil, pues la única garantía requerida es su trabajo.

Comentó que este mes el Fonacot ha alcanzado el crédito de 2 millones y que el monto de financiamiento neto de los primeros tres trimestres de ese año representa la totalidad del financiamiento neto otorgado durante todo el sexenio pasado.

En la ceremonia habló también el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien señaló que en su entidad "ni se discuten ni se cuestionan los logros y apoyos que llegan del gobierno federal: se agradecen y se aprovechan".

Intervino además el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Andrés Ocejo Gómez, quien se refirió a los autos ilegales y a la "pretensión injustificada, sin sustento técnico ni económico" de adelantar la apertura comercial para los automotores usados, prevista para 2009 en el marco del TLC sin adoptar -destacó- las normas y medidas indispensables en materias como la protección del medio ambiente, la seguridad pública, la regulación para la defensa del consumidor, el control vehicular y el intercambio de información con Estados Unidos y Canadá sobre este tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.