Ayer entregó la Sedeso a la Secretaría de Salud el padrón de beneficiarios de Liconsa
Comenzará a operar Seguro Popular en el Distrito Federal el 1º de agosto
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) entregó ayer a la Secretaría de Salud (Ssa) el padrón de beneficiarios de Liconsa para que comience a operar, a partir del 1º de agosto, el Seguro Popular en el Distrito Federal. La etapa de empadronamiento empieza con los registros que se tienen de las delegaciones Gustavo A. Madero (GAM) e Iztapalapa, las cuales presentan el mayor índice de pobreza y exclusión social, y que abarcan cien mil familias.
Julio Frenk, titular de la Ssa, subrayó que quienes reciben leche Liconsa de manera automática serán afiliados si comprueban que no tienen seguridad social. Asimismo, aclaró, las familias sin importar su nivel socioeconómico que tengan un niño con cáncer, alguna persona con VIH-sida, con cataratas, una mujer con cáncer cérvicouterino en fase invasiva, como sucede en el resto del país.
No obstante descartó que quien esté fuera del padrón del programa de desarrollo social pueda recibir los beneficios del Seguro Popular en esta primera etapa. Deberá esperar, apuntó, la información sobre el proceso a seguir, que a partir del 1º de agosto brindarán mediante un número telefónico.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, refrendó la importancia del trabajo conjunto con la Ssa, porque "en seis meses 370 mil niños superaron la anemia y la desnutrición".
Se congratuló porque los beneficiarios de Liconsa dejarán de hacer "gastos catastróficos" una vez que reciban los beneficios del Seguro Popular. Recordó que el DF tiene la mayor red de lecherías Liconsa de todo el país (570), que apoya a más de un millón 360 mil mexicanos al día. "Hacemos entrega de este padrón con la certeza de que fortalecerá su vida y sus ingresos."
El director de Liconsa, Juan Francisco Mora, explicó que a escala nacional atienden a 3 millones 50 mil familias, de las cuales 870 mil están en el DF. Dijo que en marzo de 2005, 32.8 por ciento de sus beneficiarios totales carecían de seguridad social, y en la capital del país 45.46 por ciento. Especificó que en la GAM, son 55 por ciento, y en Iztapalapa, 56.6.
Juan Antonio Fernández Ortiz, comisionado Nacional de Protección Social, explicó, por su parte, que el padrón entregado por la Sedeso permitirá conocer por nombre, apellido y domicilio a las personas que atenderán, mientras el secretario de Salud destacó que están cerca de cubrir a 2.5 millones de familias, cuando la meta para este año es de 3.5 millones, y para dentro de 5 años se pretende tener una cobertura al ciento por ciento de la población que carece de seguridad social, inclusive quienes trabajan en el mercado informal.