Acepta sólo si no dañan zonas naturales, dice diputada
La UNAM, abierta a la entrada de dos estaciones del Metrobús
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptaría la instalación de dos estaciones del Metrobús frente a la Torre de Rectoría y la zona de bibliotecas, pero fuera del área de conservación, con lo cual se "abre la posibilidad de ampliar el servicio hasta San Fernando y atender a la población estudiantil", informó la diputada local independiente Martha Delgado Peralta.
En un recorrido por un tramo del Corredor Insurgentes realizado con el secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Francisco Garduño, en el cual se constató que los lectores de las tarjetas electrónicas de prepago siguen sin funcionar pese al compromiso de las autoridades de que estarían listos este lunes, mencionó que el secretario técnico de rectoría, Enrique Palp, comentó que es posible que el Metrobús llegue a Ciudad Universitaria, siempre y cuando no se afecten las zonas naturales protegidas.
Dicha posibilidad, dijo, será analizada en una mesa de trabajo, donde se hablará sobre la ausencia de señalamientos peatonales y de seguridad para usuarios; el estado precario de las estaciones, donde los tubos y cables de luz están expuestos; la ausencia de dispositivos que permitan visualizar la llegada de los autobuses, y la falta de infraestructura en entradas y salidas.
Otros temas que se abordarán son la carencia de semáforos peatonales, rampas para discapacitados y pasos cebras en varios cruces de las avenidas y calles perpendiculares, así como el insuficiente alumbrado público en las banquetas, tópicos que serán incluidos en un documento elaborado por organismos no gubernamentales, como Presencia Ciudadana y Centro Mexicano de Derecho Ambiental, indicó Delgado Peralta.
Garduño Yáñez, a su vez, escuchó las peticiones de representantes de las colonias San Angel e Hipódromo Condesa, quienes solicitaron la reubicación hacia el sur de la terminal de Doctor Gálvez y la reinstalación de tres rutas de microbuses que saturan las calles aledañas.
Mientras, integrantes de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF denunciaron que la falta de un control de acceso confiable en los torniquetes y la no destrucción de los boletos cuando se depositan en la urna han provocado que se "reciclen, se favorezca el robo hormiga y la reventa ilegal, al no disponer de algún dispositivo de seguridad para transportarlos a las taquillas".
Estos ilícitos, explicaron, se constataron en la taquilla C0836 de la estación Doctor Gálvez, y son independientes de la averiguación previa levantada la semana pasada por la detección de boletos y tarjetas falsas. "Se tiene un campo muy exacto de investigación, pues son entre 12 y 16 los encargados de la impresión, distribución y recolección de boletos", para deslindar responsabilidades, argumentaron los integrantes de la comisión.
Además buscarán una reunión con representantes de la administración capitalina del Corredor Insurgentes, para pedir que se incremente el número de unidades a 22, y del Instituto Nacional para los Adultos Mayores, para solicitar que las 730 mil personas mayores de 60 años que están registradas en dicho instituto accedan de forma gratuita al sistema y no sólo los 350 mil beneficiarios del programa de apoyo del Gobierno del Distrito Federal.
Dichas solicitudes serán presentadas en fecha próxima a la secretaria de Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum, durante la reunión que sostendrán para hablar sobre los 33 corredores, en los cuales se podría incorporar el Metrobús, y se darán a conocer los resultados de la encuesta que aplicaron la semana pasada respecto del origen-destino de los usuarios.