Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Estados Negocia el gobierno de Guadalajara deuda pública de $1,200 millones

Evitar insolvencia en las próximas administraciones municipales, objetivo: tesorero

Negocia el gobierno de Guadalajara deuda pública de $1,200 millones

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 18 de julio. A un año de que concluya la presente administración municipal, el ayuntamiento de Guadalajara negocia su deuda pública, que asciende a unos mil 200 millones de pesos, es decir, más de la tercera parte de su presupuesto anual.

José Luis de Alba González, tesorero municipal capitalino, sostuvo que la negociación de los pasivos es urgente, ya que de no concretarse, al menos las próximas cuatro administraciones tendrán margen de maniobra estrecho en sus presupuestos.

De Alba González señaló en entrevista que se busca que la mayor parte de la deuda se finiquite en un plazo de 12 años. "Con eso que conseguimos, consolidar la deuda, las calificadoras automáticamente nos dan mejor posición. ¿Por qué? Porque estamos diciendo 'puedes pagarlo más fácilmente'. A la siguiente administración lo que debe interesarle es cuánto recibe neto de margen de maniobra", comentó.

El funcionario aseguró que sobre todo se pretende evitar que el ayuntamiento enfrente una situación de insolvencia. José Luis de Alba precisó que 62 por ciento de la deuda municipal se pagará durante los próximos cinco años, por lo que la actual administración local panista "le cargará la mano" particularmente a las próximas dos gestiones que la releven.

Mientras el funcionario expresaba su preocupación por la deuda, el alcalde Emilio González Márquez encabezó un festejo por el Día de las Secretarias, durante el cual obsequió a las trabajadoras del cabildo una bonificación equivalente a una semana de salario, y otro monto similar por "su compromiso de eficiencia".

La administración que encabeza el presidente municipal panista González Márquez dejará una deuda superior en 300 millones de pesos a la que le "heredó" Fernando Garza Martínez, su antecesor también blanquiazul, quien transfirió un adeudo de 800 millones de pesos.

Cabe mencionar que el pasivo por mil 200 millones de pesos no incluye los 120 millones del crédito autorizado recientemente para la adquisición de patrullas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.