Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Economist Intelligence Unit Aligera la CFE reglas para productores independientes de energía

Aligera la CFE reglas para productores independientes de energía

Economist Intelligence Unit /The Economist

Un vigoroso crecimiento económico en México -y una correspondiente alza en la demanda de energía eléctrica- han motivado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adopte normas más flexibles y accesibles para los productores independientes de energía (PIE). Los cambios podrían ayudar a los PIE a elevar sus ventas de energía eléctrica a la CFE, así como a mejorar su eficiencia; sin embargo, no están diseñados para crear un sector energético verdaderamente independiente.

Comenzado al final de la administración de Carlos Salinas (1988-94) y ampliado durante la de Zedillo (1994-2000), el programa PIE permite a las empresas construir instalaciones de generación de energía para su propio uso y/o para vender energía a la CFE. En general, los PIE, que usan gas natural, son productores más eficientes que muchas instalaciones de la CFE, particularmente las que trabajan con petróleo. Además, debido a que la estación de lluvias empezó muy tarde este año, la CFE no puede confiar mucho en la energía hidroeléctrica, como hizo en 2004. El cambio de política, por lo tanto, lo provocó la necesidad -en el contexto de una demanda más alta de energía- y no obedece a ningún cambio filosófico o a una nueva disposición para reformar o liberalizar el sector energético.

Entre los objetivos de la nueva política de la CFE hacia los PIE están los siguientes:

Ajustar las necesidades de electricidad de la CFE a los suministros de gas natural pactados en los contratos entre los PIE y Petróleos Mexicanos (Pemex). Con la nueva iniciativa la CFE pretende alinear sus necesidades y compromisos a los contratos de compra de gas natural celebrados entre un PIE y la compañía estatal petrolera. En el pasado, algunos PIE han enfrentado problemas financieros cuando sus ventas a la CFE han caído por abajo de las cantidades estimadas, porque deben seguir cumpliendo sus contratos de gas natural con Pemex. La nueva estrategia permitirá a los PIE planear mejor y prever sus operaciones, así como reducir el riesgo de penalizaciones cuando los requerimientos de compra de gas sean más bajos que los establecidos en el contrato.

Permitir que los PIE conecten unidades de ciclo combinado en vez del sistema central completo. Los PIE ya no tendrán que conectar su central eléctrica a las instalaciones de la CFE. En el pasado, suministrar energía a través de la instalación central implicó que los PIE usaran varias unidades de ciclo combinado a 50% de su capacidad o menos. Ahora los PIE pueden conectar una sola unidad y maximizar su utilización.

Incrementar el uso y la capacidad de la producción independiente de energía. La producción independiente de energía -que representa 18% de la capacidad instalada en México- usó un promedio de 70% de su capacidad total en 2004. Ante una alta demanda de electricidad y una postura más flexible de la CFE, los analistas estiman que la producción independiente de energía podría alcanzar su nivel óptimo de capacidad operativa, 90%.

Estos cambios, dice Iván Zea, socio de la firma británica Cambridge Energy Research Associates, representa lo mejor de ambos mundos. Según Zea: ''Por una parte, la CFE satisface el aumento de la demanda de electricidad con un suministro de energía a un costo efectivo. Por otra, el incremento en la producción e ingresos de los PIE no es mal negocio para éstos."

Otras modificaciones adicionales permitirán a la empresas construir incluso plantas energéticas de mayor capacidad con la idea de desarrollar un mercado global de ventas para ''consumidores externos'', de manera que los PIE podrían ofrecer energía eléctrica a los grandes consumidores o a segmentos de la población (como municipios) o a otras industrias. A la fecha, sin embargo, las empresas no han tenido mucho éxito en desarrollar ese mercado paralelo, debido a la resistencia del gobierno a permitir que emerja un verdadero mercado independiente. En consecuencia, los PIE están obligados a vender a la CFE, y a los precios que ésta dicta.

FUENTE: EIU

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.